11 may. 2025

Ciudadanos vuelven a ampliar denuncia por acuerdo sobre Itaipú

El grupo de ciudadanos que presentó ante la Fiscalía una denuncia por lesión de confianza y traición a la patria, a causa de la firma del acuerdo secreto sobre Itaipú, realizó una nueva ampliación para incluir otros hechos punibles.

Itaipú 3.JPG

El acta sobre la compra de energía de Itaipú puso en jaque al Gobierno de Mario Abdo.

Foto: Archivo ÚH.

Los ciudadanos que accionaron ante la Fiscalía por el caso de la firma del acta con Brasil para la contratación de potencia de la usina de Itaipú ampliaron la denuncia este viernes, para incluir los posibles hechos punibles de tráfico de influencia y estafa.

Según explicó a Última Hora el abogado Tadeo Ávalos, que presentó el documento, se solicitará además la copia del expediente al Ministerio Público, de manera que se pueda transparentar el actuar de los fiscales.

Se trata de la segunda ampliación presentada con base en la denuncia inicial, que había ingresado a la Fiscalía el pasado 30 de julio y señalaba como responsables al ex canciller Luis Castiglioni, el ex embajador Hugo Saguier, el ex titular de la ANDE Alcides Jiménez y el ex titular de Itaipú José Alberto Alderete.

El pasado 1 de agosto, se había decidido incluir al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López, entre los supuestos responsables de la firma del acta, que se concretó el 24 de mayo pasado.

Lea más: Caso Itaipú: Incluyen en denuncia a Benigno López y Hugo Velázquez

“Hay un análisis sobre la conectividad de las personas y el potencial daño de una empresa privada, que debe ser investigada en Paraguay, como lo es la empresa Leros”, dijo Ávalos.

El abogado cuestionó, además, que el Ministerio Público aún no haya formulado imputaciones. Citó como ejemplo el caso de José Rodríguez, cuyas declaraciones evidencian -a su parecer- hechos punibles.

Lea además: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Para las investigaciones, se conformó un equipo de fiscales, integrado por Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci.

El acuerdo firmado por representantes de Paraguay y Brasil recién se dio a conocer a finales del mes de julio, tras la renuncia del ex presidente de la ANDE Pedro Ferreira, quien no accedió a firmar el acuerdo.

El documento se dejó sin efecto, según anunció después el Gobierno. Sin embargo, la posibilidad de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, sigue latente.

En ese sentido, tras el escándalo del caso Itaipú, se presentaron ante la Cámara de Diputados dos pedidos de enjuiciamento contra Velázquez y otro que incluye a Mario Abdo y al ministro de Hacienda, Benigno López.

Más contenido de esta sección
La Mesa Directiva del Senado convocó para el lunes a la ministra de Salud, María Teresa Barán, tras una denuncia presentada por el senador Enrique Salyn Buzarquis sobre una supuesta destrucción premeditada de equipos radiológicos y tomógrafos.
Una violenta colisión entre dos motocicletas se registró pasado el mediodía de este viernes, sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la zona correspondiente al lado brasileño.
Un motociclista embistió contra dos niños que se dirigían a la escuela, al mediodía de este viernes, sobre la ruta PY07 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una joven perdió una mano al sufrir un intento de feminicidio. Ahora rifa un lechón para costear tratamientos médicos y evitar perder la otra que también quedó afectada.
La jueza del Juzgado Penal de Garantías 2 de Luque, María Cecilia Ocampos Benedetti, decretó este viernes la prisión preventiva del ex jugador Julio Manzur y de otras dos personas, imputados por tenencia sin autorización y comercialización de sustancias estupefacientes.
Un hombre fue detenido por violación de la Ley de Armas, luego de enviar una amenaza a otro a través de un video en el que exhibió armas de grueso calibre. Su captura se realizó en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.