14 jul 2026

Ciudadanos se manifiestan contra la reelección en la Plaza de la Democracia

Un gran grupo de personas se congregó en la tarde de este viernes en la Plaza de la Democracia para manifestarse en contra de la reelección presidencial por medio de la enmienda.

Carmen Alonso, vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, dijo que no permitirán que se viole la Constitución Nacional.


“Nosotros estamos dispuestos a entregar nuestra vida por nuestra nación, ningún parlamentario va a entrar en el Congreso para violar la Constitución Nacional, vamos a entregar nuestra vida para que ellos no realicen semejante locura, porque es una locura entregar a la mafia nuestra patria”, expresó en contacto con la radio 780 AM.

Las personas fueron hasta la plaza para manifestar su indignación por el intento del oficialismo de establecer la reelección para impulsar la candidatura de Horacio Cartes, aliado con Fernando Lugo, por medio de la enmienda constitucional, pese a que un cambio de este tipo solo se puede realizar a través de la reforma.

“Como si fuese que no tienen claro, la Constitución Nacional en el artículo 129 dice que no se puede reelegir en ningún caso, tampoco se puede volver a tratar la enmienda antes de un año, es muy clara la Constitución, que dice que no hay reelección” , acotó.

Afirmó que la ciudadanía no permitirá la entrada de los senadores al Congreso para “violar” la Constitución Nacional.

La convocatoria fue realizada para las 18.00 de este viernes por jóvenes del movimiento Colorado Añetete y del PLRA en defensa de la Constitución Nacional, a fin de evitar que se geste una nueva maniobra en el Congreso que permita incluir la reelección vía enmienda, tal como vuelve a plantear ahora el oficialismo con apoyo de un sector de la oposición.

Embed


Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.