27 jun. 2026

Ciudadanos se manifiestan contra la corrupción

Ciudadanos, jóvenes y adultos, provenientes de diferentes puntos del país se convocan para el #EstoyParaElMarzoParaguayo2021, una manifestación pacífica contra la corrupción y las carencias en el sistema sanitario.

Cansados de la desidia del Gobierno de Mario Abdo Benítez y la falta de respuestas a la crisis sanitaria, social y económica que se vive en el país, acentuada por la pandemia del Covid-19, una gran cantidad de ciudadanos salen a las calles para manifestarse este viernes.

Los manifestantes que se autoconvocaron por redes sociales con la consigna #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 se concentran en la calle El Paraguayo Independiente, en inmediaciones del Congreso Nacional.

Un importante despliegue policial resguarda el Congreso Nacional.

Un importante despliegue policial resguarda el Congreso Nacional.

Foto: Andrés Catalán.

Asimismo, un fuerte dispositivo policial y agentes antidisturbios y de las Fuerzas Armadas resguardan el Congreso y el Palacio de López.

Nota relacionada: Por hartazgo, ciudadanos convocan al Marzo 2021

Con banderas y camisetas de Paraguay los manifestantes cantaron enérgicamente el Himno Nacional para dar inicio al micrófono abierto, donde los asistentes expresan su repudio al Gobierno.

Ciudadanía aplaza gobierno de Mario Abdo y pide salida de autoridades.

Ciudadanía aplaza gobierno de Mario Abdo y pide salida de autoridades.

Foto: Andres Catalán.

Multitudinaria convocatoria 18.30

Con el correr de los minutos alternaron distintas voces para denunciar hechos de corrupción como el caso del metrobús, la pasarela de ñandutí, así como el negociado de la energía excedente de Itaipú.

Tampoco escaparon del escrache el ministro Eduardo Petta, quien fue uno de los más criticados por los problemas en el área educativa, ni la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, reprochada por la falta de investigación de políticos en casos de corrupción.

La manifestación ciudadana se hizo sentir con cánticos y gritos repudiando al Gobierno.

La manifestación ciudadana se hizo sentir con cánticos y gritos repudiando al Gobierno.

Foto: Amadeo Rolandi

A más de una hora de iniciarse, a la movilización ciudadana se fueron adhiriendo cada vez más personas que pedían por la renuncia del presidente Mario Abdo.

Salud y educación son prioridad 19.00

La mayoría de los ciudadanos coincidieron en que la principal razón de protesta es la falta de medicamentos para pacientes de Covid-19 en terapia intensiva y la pésima situación de las escuelas públicas del país.

De Alto Paraná, Hernandarias, Itapúa, Carapeguá y otros puntos llegaron manifestantes para exigir que se termine la desidia de los gobernantes.

Los ciudadanos colmaron la calle El Paraguayo Independiente por varias cuadras, haciéndose sentir con silbatos, cánticos, aplausos, bombas y batucadas.

En redes sociales, el hashtag #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 fue un canal donde los internautas apoyaron a los manifestantes, mientras que los asistentes compartieron fotos y videos de la manifestación.

Embed

Además, un arcoíris conmovió a los ciudadanos que interpretaron como si el cielo apoyara la voz de reclamo del pueblo.

Más contenido de esta sección
Un aparatoso accidente de tránsito registrado este viernes sobre la ruta PY02, a la altura de la rotonda del kilómetro 3,5 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, dejó importantes daños materiales en diez vehículos y afortunadamente ninguna persona resultó herida.
El San Juan Karu Guasu del Denide, que será este domingo 28 de junio en Asunción con 100 stands y más sabores para elegir, fue declarado de interés “nacional y cultural” por la Cámara de Senadores.
El conflicto judicial por la tenencia de tres hijos sumó un nuevo capítulo luego de que el padre, quien ejercía la guarda de los niños, fuera detenido esta semana en el marco de una investigación por un supuesto hecho de abigeato ocurrido en el distrito de Horqueta.
Una fuerte crisis política sacude al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Yabebyry, Misiones, ya que Ramón José Ruiz, quien fuera ungido como candidato de consenso para la intendencia de la ciudad, anunció públicamente su intención de dar un paso al costado.
Cuatro funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) fueron trasladados a oficinas del interior luego de que una jueza dispusiera medidas de protección urgentes a favor de ocho afectadas de la misma institución por diversas formas de violencia.
La agrupación musical Néstor Ló y Los Caminantes recibió la distinción de “embajador de marca país Paraguay” por parte del Viceministerio de Rediex, dependiente del MIC, como un reconocimiento a su trayectoria artística y su aporte a la difusión del folclore paraguayo contemporáneo.