21 dic. 2025

Ciudadanos de Paraguarí se unen a la ola de indignación

Ciudadanos de Paraguarí se sumaron este sábado a la ola de indignación contra los 23 senadores que blindaron al senador colorado, Víctor Bogado, evitando su desafuero e impidieron que sea investigado por la Justicia. La manifestación se realizó en la plaza “La Guardia”, de la localidad.

manifestación en paraguarí.jpg

Los pobladores de Paraguarí se sumaron a la ola de indignación ciudadana. Foto: Carlos Oviedo

Por Carlos Oviedo - Paraguarí

Los lugareños pertenecientes a distintos partidos políticos de la zona centraron sus críticas contra senador Juan Darío Monges, uno de los 23, a quién acusan del mayor propulsor del nepotismo en el departamento de Paraguarí. Monges es oriundo de la localidad de Sapucái, distrito de la misma región.

El acto se realizado en la plaza “La Guardia”, ubicada en el centro de la ciudad. La concentración de repudio se llevó a cabo desde las 10:00 de este sábado.

La movilización fue apoyada por grupos sociales, estudiantes de la sede local de la Universidad Nacional Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), universitarios de otras filiales, políticos e indignados de la zona.

Los manifestantes denunciaron casos de nepotismo que involucran a Monges y su familia, entre ellos, el nombramiento de su actual esposa, Norma Belén Zarate Pino de Monges, como defensora de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial local, con un salario de G. 12 millones, además de su nominación como vicedecana de la Unves, en esta ciudad, con salario de G. 15 millones.

Un numeroso dispositivo policial acorraló la plaza donde se llevó a cabo el acto durante toda la mañana la movilización ciudadana. Los manifestantes denunciaron que las autoridades policiales enviaron la dotación para amedrentar a la gente.

Por su parte, el comisario principal Antonio Barriocanal, jefe departamental de Policía, aseguró que la cantidad de efectivos policiales tenía como objetivo evitar una eventual presencia de otro grupo venga con el propósito de incidentar la marcha.

Las continuas manifestaciones ciudadanas se dan luego de que la Cámara de Senadores, con el voto de 23 legisladores, impidió el desafuero del colorado Víctor Bogado, quien fue imputado por cobro indebido de honorarios y estafa, por el caso de su supuesta niñera, Gabriela Quintana, que cobraba dos salarios del Estado, uno en Diputados y otro en Itaipú.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.