14 jul 2026

Ciudadanía se congrega para exigir juicio político a Sandra Quiñónez

Una importante cantidad de personas se reúnen en inmediaciones del Congreso Nacional en apoyo al juicio político de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, cuyo libelo acusatorio se estudia en la Cámara de Diputados.

Manifestacion contra Sandra.png

La ciudadanía se autoconvocó para presionar el juicio público a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Andrés Catalán.

Una gran convocatoria ciudadana se reúne sobre las calles 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente acompañando de cerca la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, donde este lunes se trata el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Con banderas y carteles los manifestantes se encuentran aglomerados en espera de la definición de la sesión extraordinaria. Este domingo se registraron varios incidentes entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional.

Manifestantes se congregan en las inmediaciones del congreso.

Manifestantes se congregan en las inmediaciones del congreso.

Foto: Andrés Catalán.

Los manifestantes llegaron al lugar después de la 14:00, hora en que se reanudó la sesión que entró en cuarto intermedio este domingo. La interrupción del debate fue una estrategia de la oposición para seguir negociando por los votos que se necesitan para la destitución de Quiñónez.

Nota relacionada: Diputados reanudan sesión para tratar juicio político con incertidumbre de votos

En la zona se encuentra desplegado un fuerte dispositivo de seguridad policial, ante posibles incidentes que se puedan dar. Asimismo, los senadores Enrique Buzarquis y Pedro Santa Cruz se acercaron a los manifestantes y conversaron con ellos.

Existen en unas 11 causales contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Existen en unas 11 causales contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

Foto: Andrés Catalán.

Se viven horas de mucha tensión política ante la amenaza de expulsión de Sandra Quiñónez, considerada un bastión del cartismo, cuya bancada busca de todas las maneras archivar el pedido de juicio político.

Sandra Quiñónez es la principal afectada por la designación que recibió el ex presidente Horacio Cartes, por el Gobierno de Estados Unidos de “significativamente corrupto”. Los legisladores le responsabilizan por la inacción y protección al sector del cartismo.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía abrió este martes una investigación tras recibir una denuncia por supuesto acceso indebido a sistemas informáticos del Estado. La fiscala Irma Llano estará a cargo de la pesquisa. Paraguay y Estados Unidos apuntaron a China como responsable de los ataques cibernéticos.
La explosión de un generador en el predio de un astillero, a orillas del río Paraguay en Asunción, movilizó a los bomberos voluntarios. La situación fue controlada y no se registran heridos.
Dos locales de una misma cadena de farmacia fueron visitados por asaltantes en menos de 24 horas en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. En el primer caso, lograron llevarse dinero, un celular y medicamentos para adelgazar; mientras que en el segundo huyeron tras un pedido de auxilio al guardia.
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.