16 feb. 2026

Circula uno de los serotipos más agresivos de dengue

Además del aumento progresivo de casos de dengue en el país, preocupa a las autoridades sanitarias que el serotipo en circulación es el DEN-2, uno de los más agresivos de la enfermedad. En lo que va del año dos personas ya fallecieron.

Mosquito alien

Aumentan a 30 los casos confirmados de dengue.

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social informó que el serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 dejó más de 200 muertes.

En el reporte semanal de arbovirosis, la cartera sanitaria menciona que el mayor número de casos se concentran en Concepción, con 49 positivos, seguido de Alto Paraguay, con 34 casos.

En lo que va del año ya se confirmaron 139 casos de dengue. Otras ciudades afectadas son Presidente Hayes, San Pedro, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Nota relacionada: Dengue: Suman casos e instan a limpiar

Los serotipos de dengue identificados son DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y en cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, en el Departamento de Concepción.

Hasta este lunes, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651, más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42%, se concentran en el área metropolitana con 1.412 en Central y 499 en Asunción.

Asimismo, Salud reveló que en las últimas cuatro semanas, a nivel país, se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de zika y un caso probable de chikungunya.

“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, advirtió el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien señaló que en el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave.

También puede leer: Dengue: Sequera advirtió que picos de casos pueden darse en abril y mayo

Salud Púbica insta a la ciudadanía a no minimizar los síntomas y acudir de inmediato a la consulta ante presencia de fiebre alta, somnolencia y dolores abdominales o sangrados.

Esta situación epidemiológica se suma a los casos de Covid-19 en el país. Este domingo se informaron de 987 nuevos contagios del virus y 20 nuevas muertes por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Un hombre asesinó a su propio hermano tras una discusión. Todo ocurrió frente a la madre de ambos en una vivienda de Fernando de la Mora, Departamento Central. El sospechoso quedó detenido.
Este lunes se presentará muy caluroso desde las primeras horas de la mañana y hasta el anochecer. También se esperan chaparrones en algunas zonas de Paraguay y máximas de 40 °C.
El cuerpo del ex titular de la Dinac, Félix Kanazawa, fue exhumado y trasladado vía aérea hasta Asunción a la morgue judicial. Dos personas agreden brutalmente a un niño de 11 años en el microcentro de Asunción y son imputadas. Continúa búsqueda de Tobías, el niño de 12 años que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo.
Un hombre falleció tras recibir una herida con arma blanca en la noche del sábado en la ciudad de Minga Guazú.
La Sociedad Científica del Paraguay rindió homenaje a su fundador, doctor Andrés Barbero, en su memoria y a su legado a 75 años de su muerte.
El mal estado de la ruta PY22 volvió a ser protagonista de un hecho que pudo terminar en tragedia. Un colectivo de la empresa TTL volcó esta siesta en la zona de San Alfredo, luego de que el conductor intentara esquivar profundos baches existentes en la calzada.