24 abr. 2024

Circula uno de los serotipos más agresivos de dengue

Además del aumento progresivo de casos de dengue en el país, preocupa a las autoridades sanitarias que el serotipo en circulación es el DEN-2, uno de los más agresivos de la enfermedad. En lo que va del año dos personas ya fallecieron.

Mosquito alien

Aumentan a 30 los casos confirmados de dengue.

Foto: Pixabay.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar social informó que el serotipo circulante en el país es el DEN-2, uno de los más agresivos, que durante la epidemia del 2012-2013 dejó más de 200 muertes.

En el reporte semanal de arbovirosis, la cartera sanitaria menciona que el mayor número de casos se concentran en Concepción, con 49 positivos, seguido de Alto Paraguay, con 34 casos.

En lo que va del año ya se confirmaron 139 casos de dengue. Otras ciudades afectadas son Presidente Hayes, San Pedro, Central, Boquerón, Canindeyú, Paraguarí, Asunción, Itapúa, Alto Paraná, Caazapá y Ñeembucú.

Nota relacionada: Dengue: Suman casos e instan a limpiar

Los serotipos de dengue identificados son DEN-2, en 12 regiones sanitarias del país y en cocirculación de los serotipos DEN-2 y DEN-4, en el Departamento de Concepción.

Hasta este lunes, las notificaciones de casos sospechosos ascienden a 3.651, más de la mitad de estas notificaciones, el 50,42%, se concentran en el área metropolitana con 1.412 en Central y 499 en Asunción.

Asimismo, Salud reveló que en las últimas cuatro semanas, a nivel país, se contabilizaron 2.639 notificaciones de casos sospechosos de dengue. Hasta el momento, Paraguay se halla sin casos de zika y un caso probable de chikungunya.

“Cada semana estamos teniendo más notificaciones”, advirtió el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, quien señaló que en el caso de los que ya tuvieron la enfermedad, los siguientes episodios suelen cursar de forma mucho más grave.

También puede leer: Dengue: Sequera advirtió que picos de casos pueden darse en abril y mayo

Salud Púbica insta a la ciudadanía a no minimizar los síntomas y acudir de inmediato a la consulta ante presencia de fiebre alta, somnolencia y dolores abdominales o sangrados.

Esta situación epidemiológica se suma a los casos de Covid-19 en el país. Este domingo se informaron de 987 nuevos contagios del virus y 20 nuevas muertes por la enfermedad.

Más contenido de esta sección
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.
Una mayoría de colorados terminó salvando a su colega Yamil Esgaib de una sanción tras sus actitudes violentas y agresiones contra las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino, quienes le estaban consultando sobre la contratación de su hija en la embajada paraguaya de Reino Unido.
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.