22 nov. 2025

Cine de animación y videojuegos se afianzan como una pareja rentable

La sinergia entre películas de animación y videojuegos se está acelerando y afianzando como una opción rentable, según los profesionales del sector reunidos en la XVIII edición del foro europeo de animación Cartoon Movie que termina este viernes en Lyon, en el este de Francia.

VIDEOJUEGO.jpg

“Love You To Bits”, un juego en que el personaje principal, Cosmos, debe recuperar los trozos de su novia repartidos por el universo tras un accidente. Foto: twitter.com.

EFE


Adaptar un largometraje al formato de videojuego y viceversa -la lógica transmedia- es para las compañías una forma de “sobrevivir” en el sector y dar otra “salida” a los productos, explica el español José Luis Farias, codirector de 3D Wire, la mayor feria de animación y videojuegos de España.

La empresa gala Ankama, a la vez productora y distribuidora de animación, desarrolladora de videojuegos y editorial de libros y cómics, nació con este concepto.

“Nunca contamos la misma historia, siempre intentamos aportar algo nuevo. Por ejemplo, si la novela cuenta las peripecias de un personaje, la película escoge otro protagonista, lo que enriquece la experiencia del público”, explica el responsable de audiovisual de Ankama, Frédéric Puech.

Para los españoles Xavier y Marc Terris, que fundaron el estudio independiente Alike Studio tras su paso por la animación, el videojuego les permite otra forma de expresar su “creatividad”.

Los hermanos han desarrollado junto a Enric Jordá, responsable de la compañía de videojuegos Pati.io, el título “Love You To Bits”, un juego en que el personaje principal, Cosmos, debe recuperar los trozos de su novia repartidos por el universo tras un accidente.

Un proyecto en que aplican sus conocimientos en diseño y animación al apostar por un diseño muy elaborado, donde cada nivel es un planeta con una estética distinta y acciones específicas.

Alike Studio y Pati.io participan junto a una treintena de compañías de Alemania, Bélgica y Francia en Cartoon Games, iniciativa que propone rápidas entrevistas -"speed dating"- entre productores de animación y compañías de videojuegos para que los largometrajes puedan salir también en este último formato.

La XVIII edición del foro Cartoon Movie de Lyon reúne desde su comienzo este miércoles hasta hoy viernes a más de 700 profesionales, entre productores, inversores, directores y distribuidores, y cerca de 60 proyectos, en distintas etapas de desarrollo, que buscan financiación.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Paraguay y Antigua y Barbuda pidieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que celebre una sesión extraordinaria del Consejo Permanente el próximo martes sobre las elecciones generales de Honduras del domingo 30 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Europeos del Senado francés adoptó por unanimidad este jueves una resolución para solicitar formalmente al Gobierno que acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para “impedir la ratificación” del acuerdo de libre comercio entre el bloque europeo y el Mercosur.
Un esqueleto de dinosaurio tricerátops joven se vendió este miércoles por 5,3 millones de dólares en Phillip’s, en Nueva York, el último ejemplo de una creciente tendencia a la venta de hallazgos paleontológicos ante la demanda de coleccionistas privados.
Las autoridades indonesias informaron este jueves de que han evacuado a casi 1.000 personas, incluidos más de un centenar de alpinistas, tras la erupción la víspera del volcán Semeru, en la isla de Java, que sigue activo.
El Gobierno de Paraguay exhortó a las autoridades de Honduras “a velar por la institucionalidad democrática y el respeto pleno de la voluntad popular” en las elecciones previstas para el 30 de noviembre, tras apoyar la preocupación expresada por la Organización de Estados Americanos (OEA), según un pronunciamiento publicado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La presidenta y directora del Louvre, Laurence des Cars, detalló este miércoles llevaron adelante una veintena de medidas urgentes para asegurar el museo, incluida la instalación de un centenar de cámaras perimetrales y la instalación de un puesto móvil de la Policía en el interior.