28 mar. 2024

Cinco policías detenidos tras presunta apropiación de dinero de taiwaneses

Cinco suboficiales de la Policía Nacional fueron detenidos este jueves por apropiarse supuestamente del dinero de ciudadanos taiwaneses en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los uniformados habrían llegado a la vivienda antes del allanamiento realizado por la Fiscalía.

taiwaneses cde.jpg

Los efectivos policiales están supuestamente vinculados al segundo allanamiento por aglomeración de taiwaneses.

Foto: @MinPublicopy

La detención de los cinco oficiales se dio en horas de la madrugada de este jueves en la ciudad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Fue la fiscala Analía Rodríguez quien dispuso esa medida.

El caso tiene que ver con un segundo allanamiento que se realizó el miércoles en una vivienda donde se detectó la presencia de 15 ciudadanos taiwaneses que ingresaron al país sin someterse a los controles sanitarios dispuestos por el Gobierno tras el brote del coronavirus.

Los suboficiales detenidos fueron identificados como Nery Marcelo Núñez, Pedro David Cáceres Villalba, Vicente Raúl Cáceres Villalba, Joel Antonio Arriola Pesoa y Bonifacio Britos Benítez.

Estos efectivos policiales, supuestamente, se apropiaron de unos USD 70.000 de estos 15 ciudadanos y luego dieron aviso a la Fiscalía sobre la situación, según informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Tras segundo allanamiento, 15 taiwaneses más serán investigados

Todos serán investigados en la causa fiscal vinculada a la investigación sobre trata de personas, transgresión a la Ley 716/96, usurpación de funciones públicas y robo agravado.

Los cinco uniformados fueron trasladados al departamento de Seguridad de Tránsito de la Policía, donde deberán guardar reclusión preventiva y pasarán a disposición del Ministerio Público.

El caso también guarda relación con un primer allanamiento que se realizó en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, donde una comitiva fiscal-policial encontró a otros 15 ciudadanos taiwaneses aglomerados y sin haber pasado los controles correspondientes.

Nota relacionada: Covid-19: Fiscalía allana casa por aglomeración de taiwaneses en CDE

En total 30 ciudadanos asiáticos fueron hallados en esas condiciones, quienes quedaron aislados en las viviendas en la que se encontraban.

Posible robo a mano armada

La fiscala encargada del caso, Analía Rodríguez, informó este jueves que recibió la denuncia por parte de los taiwaneses, quienes dijeron haber sido víctimas de un robo a mano armada por parte de cinco efectivos policiales.

En el marco de la investigación, se encuentran recolectando más datos sobre el hecho y la fiscala señaló que recibió un circuito cerrado donde se observa a una oficial de la Policía, aparentemente, cargando evidencias de la vivienda intervenida.

La mujer fue identificada como Karina Caballero, quien deberá presentarse ante el Ministerio Público para declarar este jueves.

La representante del Ministerio Público aclaró que cuando llegaron al allanamiento de la vivienda, estos oficiales ya estaban en el lugar, por lo que fueron aprehendidos. No obstante, no se hallaron evidencias en poder de los oficiales, según confirmó Rodríguez.

La fiscala aclaró que, según la denuncia que recibió, estas personas ingresaron a la casa cerca de las 13.00 del miércoles y que la intervención fiscal recién se logró a las 17.00, por lo que presume que tuvieron tiempo suficiente para ocultar el dinero y otras evidencias.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.