23 abr. 2024

Cinco pasos para reconocer billetes falsos

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer una serie de pasos para reconocer los billetes falsos y qué hacer en caso de tener uno o más de falsa denominación.

100 mil.JPG

Los billetes falsos tienen que ser llevados a la Fiscalía. Foto: Archivo ÚH.

El fin de año se caracteriza por el constante e importante flujo de dinero en todo el país, por ende, la seguridad está más sensible ante los que aprovechan esta situación para algún beneficio.

Por eso, el BCP emitió una serie de recomendaciones para, primeramente, poder identificar los billetes falsos. Las medidas de seguridad van para los billetes de G. 100.000 y para los de G. 20.000.

Embed

En caso de tener billetes falsos en su poder, la persona debe presentar una denuncia ante la Fiscalía en la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción. La banca matriz emite la alerta, pero el delito lo investiga el Ministerio Público, aclararon a Última Hora.

¿Cómo reconocer un billete falso?

  1. Las impresiones de los billetes originales tienen ciertos relieves que son sensibles al tacto.
  2. Tienen marca de agua. En el caso de los billetes de G. 100.000 es en la imagen de San Roque González de Santa Cruz y el texto. En los de G. 20.000 es sobre el retrato y la denominación.
  3. Registro perfecto. Al mirar a contraluz la imagen, en caso del billete de G. 100.000, y las siglas del BCP, en caso del de G. 20.000, la imagen se ve perfectamente.
  4. Tinta variable. Cambio de verde a azul al girar en el billete de G. 100.000.
  5. Dos tipos de hilos de seguridad. En el de G. 100.000 hasta la serie H la estrella tiene movimiento. En la serie I el hilo, además de las estrellas, cambia de color verde a azul. En caso del de G. 20.000, hasta la serie F las estrellas tienen movimiento, en la serie G son dos bandas parelelas, una plateada y otra azul.

Observación: El retrato en los billetes de G. 20.000 es visible de ambos lados.

Embed

Más contenido de esta sección
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.