05 ene. 2026

Cinco empleados de frigorífico son hospitalizados tras presunta fuga de amoníaco en Villa Hayes

Un total de cinco empleados de un frigorífico ubicado en Villa Hayes fueron hospitalizados este sábado en el Hospital del IPS de Benjamín Aceval, aquejados de tos y mareos. Los trabajadores señalaron que fueron afectados por una supuesta fuga de amoníaco en el lugar.

Frigorífico.jfif

Los trabajadores del frigorífico fueron trasladados a un centro asistencial.

Foto: Gentileza

Viviana Benítez (37), Alba Ojeda (30), Noelia Soledad Álvarez (39), José Gamarra (29) y Andrea Rolón (28), empleados del Frigorifico Neuland de Villa Hayes, fueron llevados de urgencia en la mañana de este sábado al Hospital del IPS en Benjamín Aceval por supuesta inhalación de gas amoníaco.

Los primeros cuatro trabajan en el sector operativo y fueron auxiliados por la licenciada Andrea Rolón, que trabaja en la sanidad de la empresa y también quedó afectada.

Todos presentaban signos de alarma como mareos, tos, dolor de garganta y otros síntomas, por lo que requirieron medicación e hidratación.

Le puede interesar: Bomberos controlan fuga de amoníaco en frigorífico de Asunción

Luego de unas horas, fueron dados de alta por no presentar complicaciones, según confirmó la doctora Sandra Petters, directora del centro asistencial, a Última Hora.

Por su parte, el comisario Dauro Rojas, subjefe de la Comisaría 4 ª de Villa Hayes, informó a Última Hora que no se registró una fuga de amoníaco en el frigorífico.

“En el sector de máquinas se encuentran los compresores y uno de ellos, según me explicaron los técnicos, tuvo una pérdida de aceite, pararon todo y el olor afectó a cinco personas”, expresó.

El pasado 18 de mayo, ocho funcionarios del mismo frigorífico fueron hospitalizados y luego dados de alta tras registrarse una fuga de amoníaco en la planta.

Sepa más: Tres trabajadores siguen graves tras fuga de amoníaco en fábrica de embutidos

El 1 de agosto se produjo un hecho similar en la planta del frigorífico Concepción, ubicada en la ciudad con el mismo nombre, que afectó a los empleados.

La empresa informó que la fuga se registró cuando estaban realizando una purga de amoníaco, que se filtró hacia la zona de la producción debido a los factores climáticos.

El amoníaco, cuando es usado bajo presión como un refrigerante líquido, puede aumentar el riesgo de sobreexposición debido al escape al aire. Es corrosivo para la piel, ojos y pulmones.

Síntomas de exposición al amoníaco anhidro pueden incluir quemaduras de la piel y los ojos, dolor de garganta severo, tos y respiración con silbido. (Fuente: Organización Mundial de la Salud - OMS).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicado en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles pasaron por los puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Anuncian la ampliación de casetas para evitar otra vez largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Una madre y su hija estaban a bordo de una motocicleta que se involucró en un accidente de tránsito con un vehículo en Horqueta, Departamento de Concepción. Ambas fallecieron y el conductor del rodado quedó detenido.
Un joven de 18 años debió ser operado nuevamente tras complicaciones severas luego de una cirugía de rutina. La familia denuncia negligencia, muestra resultados clínicos y anuncia acciones legales.