13 jul. 2024

Cinco artistas paraguayos engrosan la vitrina de “Maestros del Arte”

Carlos Noguera, en música; Osvaldo González Real, en literatura; Ysanne Gayet, en artes visuales; Celia Ruíz Domínguez, en danza, y Tito Jara Román, en teatro, recibieron este viernes la distinción “Maestros del Arte”, la principal que entrega el Centro Cultural El Cabildo, brazo cultural del Congreso.

Homenaje Maestro del Arte.jpg

Distinguen y reconocen trayectoria de los Maestros del Arte.

Gentileza

El acto, en el que estuvieron presentes el ministro de Cultura, Fernando Griffith, y la directora general del organismo, Margarita Morselli, fue encabezado por el presidente del Congreso, el senador Fernando Lugo.

En su discurso durante la entrega, Lugo explicó el criterio para la concesión de esas distinciones como un reconocimiento al arte como “necesidad”, puesto que “permite lograr una comprensión más cabal de la realidad”.

El compositor Carlos Noguera, uno de los pilares del movimiento musical Nuevo Cancionero Popular Paraguayo en los años setenta, agradeció el reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando “para ser merecedor de este galardón”.

En su turno, Ysanne Gayet, nacida en Sri Lanka, dijo que estaba muy agradecida a Paraguay por abrirle los brazos desde su llegada la país en 1970.

Artista visual, pintora y gestora cultural, la obra de Gayet gira en torno a temas sobre los pueblos y costumbres del Paraguay y la problemática de la mujer, con énfasis también en el ecologismo.

“He tenido mucha suerte de tener contacto con artistas, con artesanos y pueblos indígenas que me permitieron trabajar con ellos”, dijo Gayet, citada en un comunicado de El Cabildo.

A su vez, González Real, poeta, ensayista y actual director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, dijo que la distinción “se basa en un principio griego, de reconocimiento a la excelencia de la labor humana”.

“Después de toda una vida, para mí es un gran honor recibirlo después de mucho tiempo”, dijo González Real, quien cuenta con la medalla Simón Bolívar de la Unesco.

Tito Jara, por su parte, agradeció el galardón con una referencia shakespeariana propia de su trayectoria como actor y director de teatro, aunque también se ha internado en el cine, con interpretaciones en filmes como El trueno entre las hojas, La sangre y la semilla, Cerro Corá o Luna de Cigarras.

Con la distinción a Celia Ruiz Domínguez se reconoció a una de las referentes de la danza en Paraguay, quien en 1998 cumplió medio siglo como profesora danza de clásica, moderna y contemporánea.

El Centro Cultural El Cabildo reconoce con este premio, desde hace 14 años, la labor de los autores que contribuyen al desarrollo, la incentivación, la preservación y el fomento de la cultura nacional paraguaya.

La dirección general del centro realiza cada año la selección de los galardonados entre las propuestas de significativas personalidades de la cultura.

Más contenido de esta sección
Karol G anunció que transmitirá a través de YouTube el último concierto de su gira Mañana será bonito, que dará el 23 de julio en Madrid, para que se pueda ver desde todo el mundo.
La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Asociación de Intérpretes Ejecutantes de Paraguay (AIE) expresaron su rechazo al decreto emitido por el presidente de la República, Santiago Peña, con el cual se reduce la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de todos los creadores.
La exposición La Emergencia, inaugurada el 1 de julio pasado en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, contará con una visita guiada este sábado, a las 17:30. La entrada será libre y gratuita.
La cantante Ayelén Alfonso realizó su descargo ante las duras críticas que recibió tras su reunión con el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez y otros integrantes del movimiento Honor Colorado. La artista lamentó los ataques sin saber el trasfondo del encuentro.
La actriz estadounidense Shelley Duvall, la mujer atormentada que evita el hachazo empuñado por Jack Nickolson en la película El resplandor (The Shining, en inglés), falleció este jueves a los 75 años, informó The Hollywood Reporter.
La hermana de Benji Gregory confirmó el fallecimiento del actor a sus 46 años. El intérprete encarnó a Brian Tanner en la serie televisiva Alf, una famosa comedia estadounidense de la década de los ochenta.