Jesús Bareiro, joven violinista y ex usuario de la Fundación Teletón, fue uno de los integrantes de la Gira Teletón 2026.
Además podría leer: Dragoncín, un pequeño dragón que llena de alegría a la familia Teletón
Se lució en las presentaciones en las que compartió su talento musical y parte de su historia.
El renovado Teatro Municipal de Villarrica, cuya reapertura se dio hace cuatro meses, fue uno de los espacios donde Jesús compartió su arte.
La invitación fue una sorpresa incluso para él: no esperaba que lo convocaran a actuar en esa ciudad, pero aceptó con entusiasmo.
“Fue muy genial. Para mí, como músico, compartir mi arte me hace feliz”, contó tras su interpretación.
Durante la gira, Bareiro comentó que estudia música desde los 11 años. Actualmente cursa la formación de Profesor Superior de Lenguaje Musical y Violín, y le faltan dos años para terminar la carrera. En Villarrica interpretó Lidia Mariana, entre otras piezas.
Su desempeño llamó la atención de Daniel Molas, músico invitado en el tour, quien compartió escenario con Jesús durante esa canción.
“Me quedé encantadísimo con Jesús. El nivel profesional que tiene ya es el que solemos manejar con los músicos sesionistas”, comentó.
Molas, autor de Guarania 2024, destacó además la predisposición de Jesús y la manera en que se relacionó con los demás músicos. “Me di cuenta de que es un chico demasiado puro y me gustaría hasta poder grabar algunas piezas con él”, adelantó.
Expresó su deseo de invitarlo a Coronel Oviedo para compartir una sesión en el estudio que tiene en su casa, si logran coordinarlo. “Ojalá podamos reunirnos de nuevo”, dijo.
Jesús ya conocía los escenarios, pero esta fue la primera vez que actuó como parte de la Gira Teletón, donde ofreció además del tema de Quemil Yambay, interpretó temas como Lucerito Alba, Paraguarí y La Chuchi.
Cuando la producción le preguntó si le gustaría volver a compartir su música durante la Maratón del 6 y 7 de noviembre, bajo el lema "¿Y si lo hacemos por una familia más?”, respondió sin dudar: “Sí, claro que sí”.
Al hablar de la historia de Jesús, Selva Riquelme, comunicadora e integrante de la gira, propuso que el foco esté en su talento y en lo que demuestra en escena.
“Lo que nosotros queremos es que nos miren primero como personas, en lo que hacemos; a los músicos, por ejemplo, por su talento como músicos”, subrayó.
Además, invitó a comunicar sobre la discapacidad sin reducir a las personas a esa condición ni presentarlas desde la idolatría o la infantilización.
La historia de Jesús incluye la mielomeningocele, un trastorno congénito que afecta la columna vertebral, pero el foco hoy son su formación, su trabajo y las canciones que comparte.
Durante la gira, su música ocupó el centro de su participación y abrió la oferta de una grabación junto a Molas.
Historia de resiliencia
La historia de Jesús Bareiro también está marcada por la resiliencia. Nació con mielomeningocele y atravesó una situación crítica que requirió reanimación y una intervención temprana en la columna.
Tras perder a su madre cuando era pequeño, una familia de Yaguarón lo recibió y le brindó un hogar. Junto a ellos, y con el apoyo de los servicios de rehabilitación de la Fundación Teletón, inició un proceso acompañado por el cuidado y el compromiso de sus seres queridos.
Además podría leer: Teletón Compromiso con la inclusión en Paraguay
La historia de Jesús muestra cómo la familia también se construye con cuidado, unión y optimismo. Ese acompañamiento fue fundamental para que pudiera salir adelante y alcanzar una mejor calidad de vida. Hoy, además, su talento con el violín lo lleva a compartir su música en escenarios de todo el país.