23 abr. 2024

Cimap garantiza cobertura de aseguradoras en casos de dengue

La Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap) garantizó este lunes la cobertura para todos los asegurados que acudan con síntomas de dengue a las empresas de medicina prepaga asociadas a la entidad.

dengue

El dengue es una infección vírica propia de climas tropicales y subtropicales transmitida por los mosquitos Aedes aegypti.

Foto referencial: Pixabay.

“Todas las personas tendrán cobertura según el plan que tengan contratado con las respectivas empresas de medicina prepaga asociadas”, enuncia el comunicado emitido por la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap).

Este lunes se reunieron 17 empresas de medicina prepaga que conforman la Cimap, a fin de establecer una posición ante una posible declaración de emergencia nacional por epidemia del dengue.

Le puede interesar: Varios seguros garantizan la atención a afectados por Aedes

“Cimap y las empresas de medicina prepaga asociadas, con sus respectivos prestadores sanatoriales y centros médicos, han convenido implementar los protocólos médicos recomendados por el Mspybs y las medidas necesarias de contingencia para atender de forma oportuna y eficiente a todos los beneficiarios que acudan con síntomas de dengue a las urgencias, laboratorios o precisen internaciones”, se explica en la misiva.

Embed

Declaración

En la Cámara de Diputados existe un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en la lucha contra el dengue. La propuesta sería tratada esta semana.

Por otro lado, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, había afirmado que no se ha declarado emergencia porque si bien existe una presión en el sistema, no están rebasados en el plan de contingencia.

En estos días en las áreas de Urgencias los concurrentes claman por aumentar la dotación de personal médico para abastecer a la cantidad de afectados que acuden a diario.

5157896-Mediano-1409011340_embed

Más contenido de esta sección
La mamá de Manuelito, Yennifer Salinas, hizo un pedido desesperado de ayuda para poder seguir luchando por su hijo, ya que adeuda hasta el alquiler en Argentina y no puede salir a cantar en los trenes. “Ayer no tenía ni para darle un yogurt a Manuelito”.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.