12 feb. 2026

Cierran cárcel de Pedro Juan Caballero por rebrote de Covid-19

La Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, cerró nuevamente sus puertas a las visitas, tras constatarse nuevamente que cuatro personas privadas de libertad tienen Covid-19.

cárcel Pedro Juan Caballero.jpg

El hijo de un guardiacárcel fue atacado a tiros este jueves luego de dejar a su padre en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

El Ministerio de Justicia dispuso el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, según el protocolo establecido para mitigar la expansión del Covid-19, tras detectarse cuatro nuevos casos de personas privadas de libertad con la enfermedad.

Los reclusos afectados con el coronavirus fueron puestos en aislamiento al resto de la población como medida de contención ante la situación suscitada, informó el Ministerio de Justicia.

Lea más: Justicia confirma dos casos de Covid-19 en cárcel de PJC

Por otro lado, el Ministerio de Justicia refirió que se dispuso el levantamiento del cierre epidemiológico en el Centro Penitenciario para Mujeres Juana María de Lara de Ciudad del Este en el Departamento de Alto Paraná y en la Penitenciaría Regional de Villarrica, debido a que ya no presentan nuevos reportes de incidencia del virus.

Nota relacionada: Recluso de Pedro Juan Caballero muere por Covid-19

El Director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, expresó que se está actuando con las debidas medidas acordes a la regulación de protocolos determinados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, acciones de contención implementadas que pretenden evitar la expansión del virus dentro de los penales.

Le debe interesar: Covid-19: Inspirados en países europeos, reclusos fabrican cápsula de traslado

El 8 de octubre pasado, un recluso de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero falleció por coronavirus.

Hasta la fecha, suman nueve las víctimas fatales a causa de la enfermedad, cinco personas privadas de libertad y cuatro agentes penitenciarios.

Más contenido de esta sección
Un puente de madera ubicado en la compañía Ciervo Blanco del distrito de San Juan en el Departamento de Ñeembucú no resistió al paso de un camión de gran porte y colapsó.
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.