25 ago. 2025

Científicos de Cuba y EE.UU. concluyen investigación en arrecifes de la isla

Una expedición de científicos de Cuba y Estados Unidos concluyó una investigación de los arrecifes coralinos realizada en las costas de la isla en 25 días entre mayo y el pasado 11 de junio, informó el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del país caribeño.

Arrecifes maldivas.jpg

Concluye investigación de científicos que tuvo como objetivo describir la distribución de los arrecifes. | Foto: australia-shop.com.

EFE

Los investigadores cubanos y estadounidenses recolectaron muestras y obtuvieron datos para analizar la conservación de los arrecifes más profundos en un crucero académico que abarcó 1.430 millas náuticas a lo largo de las costas de la isla, indicó el Citma.

El intercambio tuvo como objetivo describir la distribución de los arrecifes mesofóticos en la isla, comparar su salud y la conectividad (física, genética y ecológica) con los del golfo de México y el sureste de Estados Unidos.

La primera etapa de la investigación entre el 17 y el 29 de mayo abarcó la costa norte y sur del occidente y centro de Cuba desde La Habana hasta la provincia central y sureña de Cienfuegos.

La segunda fase del 31 de mayo al 11 de junio continuó el estudio por la costa sur hasta la capital cubana.

En la investigación intervino un vehículo operado por control remoto propiedad de la Fundación Nacional de Santuarios Marinos de EE.UU., con capacidad para realizar inmersiones de hasta 300 metros de profundidad y registrar imágenes de alta calidad en vídeo y fotografía.

La expedición de 28 días formó parte del Plan de Actividades suscrito entre la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica y el Servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos y Citma en noviembre del 2015, para la implementación del Memorando de entendimiento sobre áreas marinas protegidas.

Cuba y EE.UU. firmaron a finales de 2015 un acuerdo bilateral en materia de medioambiente con el fin de fortalecer la protección de su biodiversidad y sus ecosistemas costeros y otro memorando de entendimiento para la conservación de áreas marinas protegidas.

Esos acuerdos son parte de los 22 logrados en el proceso de deshielo de las relaciones entre ambas naciones iniciado con la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama, que ha quedado paralizado por la nueva política hacia la isla anunciada el pasado viernes por el actual gobernante de EE.UU., Donald Trump.

Más contenido de esta sección
El asteroide Bennu es una mezcla de materiales de nuestro sistema solar, y de más allá, que durante miles de millones de años fueron moldeados por el agua y por el duro entorno espacial.
El calor extremo se está convirtiendo en uno de los mayores riesgos ocupacionales y tendrá “efectos catastróficos” para los trabajadores en el futuro si no se toman medidas que mitiguen su impacto, dijo este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de ser el “mayor cartel de drogas” que existe en el mundo, luego de que el director de ese organismo, Terry Cole, atribuyera a Venezuela la colaboración con organizaciones armadas ilegales colombianas, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para enviar “cantidades récord de cocaína” a los carteles mexicanos que introducen droga en EEUU.
Uganda confirmó este jueves que alcanzó un acuerdo con la Administración de Donald Trump para recibir a personas de otras nacionalidades deportadas por Estados Unidos, siempre que éstas no tengan antecedentes penales ni sean menores no acompañados.
Ariel García Furfaro, dueño del laboratorio que produjo el fentanilo contaminado que desató una grave crisis sanitaria en Argentina, fue detenido este miércoles por orden de la Justicia, según anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El juez municipal retirado de Rhode Island y presentador del programa judicial Caught in Providence (Atrapados en Providence), Frank Caprio, murió este miércoles a los 88 años tras una “larga y valiente batalla” contra un cáncer de páncreas, informaron sus redes sociales oficiales.