Mundo

Científicos alertan sequía de un río que proporciona agua a millones de personas en EEUU

El cambio climático está secando el caudal del río Colorado que disminuyó en un 20% en los últimos 100 años y podría perder hasta un 31% para 2050. A raíz de esta situación, se encuentra en peligro el suministro de agua de unas 40 millones de personas.

La acelerada reducción del río Colorado, que pone en riesgo el abastecimiento de agua a millones de personas en EEUU, alarmó a los científicos del Servicio Geológico de EEUU. La escasez del líquido vital también afectará a millones de hectáreas de tierras de cultivo.

Los especialistas advierten que la tendencia continuará a menos que se tomen medidas para aliviar el calentamiento global y los impactos de temperaturas más secas y cálidas. La investigación que es encabezada por Chris Milly explica que el flujo natural del río disminuyó en un 20% entre 1913 y 2017.

Esta sequía tiene como principal motivos las altas temperaturas, mientras que el resto radica en la falta de precipitaciones, que los científicos también consideran resultado del cambio climático.

Nota relacionada: Registran el día más caluroso en Sector Antártico Argentino

El factor principal detrás de esa disminución del flujo es la de la capa de nieve. A medida que el clima se calienta, hay menos nieve. "Debido a que la nieve refleja tan bien la luz, su reducción significa que la cuenca absorbe más luz solar", que, a su vez, provoca una mayor evaporación del manto de nieve, señaló Milly.

El estudio publicado esta semana en la revista Science, estima que el caudal disminuye en un 9,3% con cada grado centígrado de aumento de temperatura, con lo que se estima una caída de hasta un 31% para 2050, informó el medio RT Español.

"Más evaporación de la cuenca significa que queda menos agua para alimentar el río y abastecer las demandas de 40 millones de personas y más de 2 millones de hectáreas de tierras de cultivo irrigadas", consideró el investigador.

Dejá tu comentario