08 dic. 2025

10 temas claves de nueva ley presupuestaria “grande y hermosa” de Trump, aprobada por el Congreso de EEUU

La denominada ley “grande y hermosa”, impulsada por Donald Trump para consolidar la agenda de su segundo mandato, aprobada este jueves por el Congreso estadounidense, incluye partidas presupuestarias para su política migratoria, exenciones fiscales y recortes a la cobertura médica.

House Lawmakers Work On Final Passage Of Signature Budget Bill

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson (republicano por Luisiana), firma el proyecto de ley “grande y hermosa” durante una ceremonia de inscripción del documento en el Capitolio de EEUU este jueves 3 de julio de 2025 en Washington DC, EEUU.

Foto: Kevin Dietsch (AFP).

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes por 218 votos contra 214, luego de que el Senado le diera luz verde este martes gracias al voto de desempate del vicepresidente, JD Vance.

Trump promulgará la ley este viernes, en ocasión del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Estas son algunas de las disposiciones claves del texto de 869 páginas:

1. Impuestos

- Los recortes del impuesto sobre la renta aprobados durante el primer mandato de Trump (2017-2021) se vuelven permanentes.

- Se ofrecen nuevas deducciones fiscales para las propinas y el pago de horas extras –una de las grandes promesas de campaña de Trump–, pero solo hasta 2028.

- Permite a las empresas deducción de impuestos de la inversión en investigación y desarrollo.

- Cuadruplica temporalmente la deducción que hace el gobierno federal por algunos impuestos estatales y locales (SALT).

2. Aspecto migratorio

- USD 46.500 millones para infraestructuras fronterizas, para continuar con la construcción de un muro que separe Estados Unidos y México, entre otros.

- USD 45.000 millones para levantar un centro de detención de inmigrantes con 100.000 camas.

- Más fondos para contratar a 10.000 agentes para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

- El Pentágono recibirá USD 25.000 millones para desarrollar una nueva política de inmigración.

3. Recortes en el área de energía limpia

- Elimina los créditos fiscales para energías limpias de la Ley de Reducción de la Inflación, impulsada por su antecesor, el demócrata Joe Biden.

- Fulmina las subvenciones federales para proyectos de energía eólica y solar si no entran en servicio antes de 2028 o si su construcción comienza más de un año después de la promulgación de la ley.

- Pone fin al beneficio fiscal de USD 7.500 por la compra de vehículos eléctricos.

- El carbón utilizado en la producción de acero se beneficia de una desgravación fiscal.

- Mantienen los créditos para la energía nuclear, la geotérmica y la captura de carbono.

4. Techo de la deuda

- Aumenta en USD 5 billones el límite de endeudamiento del país, uno de los puntos que más enfrentamientos le ha costado con los defensores de la ortodoxia fiscal dentro de su partido.

5. Seguridad social y salud

- Restringe el acceso a la salud y a ayudas sociales, en particular al programa de seguro médico Medicaid y a la ayuda alimentaria SNAP.

- Exige que las personas sin discapacidad menores de 65 años y sin hijos pequeños trabajen al menos 80 horas al mes para recibir Medicaid o SNAP.

6. Recortes de apoyo al aborto

- Bloquea durante un año la financiación federal al Planned Parenthood, una organización acusada por sectores conservadores de prestar ayuda a las mujeres para abortar.

7. Disposiciones económicas

- Crea las cuentas Trump, depósitos bancarios en los que el Estado ingresa USD 1.000 para cada recién nacido.

8. Seguridad

- USD 25.000 millones para la “Cúpula Dorada”, el proyecto de defensa antimisiles del presidente.

9. Programa espacial

- Los programas espaciales reciben USD 10.000 millones, principalmente el proyecto que busca llegar a Marte, y USD 325 millones para poner fuera de órbita la Estación Espacial Internacional.

10. Universidades

- Se crea un nuevo impuesto a las universidades con más capital.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.