20 abr. 2024

CIDH insta a los países a proteger más a personas que piden asilo y refugiadas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó a los Estados de la región a brindar mayor protección de las personas que piden asilo, son refugiadas y con necesidades de protección.

CIDH.jpg

Sala de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto: idea-democratica.org

El llamado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue realizado en el marco del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se recuerda este domingo.

En un comunicado publicado en su portal sostuvo que durante los últimos años se observó un aumento de movimientos migratorios mixtos a gran escala en la región, provenientes principalmente desde de Centroamérica, México y Venezuela.

Señaló que los factores que estarían provocando que las personas se desplacen en buscan de algún tipo de protección con más frecuencia son la violencia generalizada, el crimen organizado y la violencia de género.

Le puede interesar: Argentino pide una indemnización a EEUU por llevar 24 años condenado a muerte

“En ese sentido, la CIDH llama a los Estados de la región a adoptar medidas a partir de un enfoque de derechos humanos y de interseccionalidad que aseguren la protección integral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y con necesidades de protección”, remarcó en el escrito publicado esta jornada.

De acuerdo con el informe, también se advirtió con preocupación un aumento en los movimientos de niñas, niños y adolescentes no acompañados o separados con necesidades de protección.

Asimismo, se observó el surgimiento de nuevos factores de desplazamiento que convergen para la formación de movimientos migratorios mixtos a gran escala, vinculados a dimensiones sociales y políticas, así como a los efectos directos de la emergencia sanitaria y de factores climáticos, lo que resultaría en nuevos desafíos de protección para los Estados.

Lea más: Manifiestan preocupación por violación de derechos en crisis sanitaria

Las cifras más actualizadas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de junio de 2021, señalan que para finales de 2020 el 12% de todas las nuevas solicitudes de asilo presentadas provenían de personas ciudadanas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

También indicó que las causas que obligan a las personas a abandonar sus hogares se debe a una confluencia de factores. Se registraron un total de 171.800 personas venezolanas refugiadas y 3,9 millones de personas venezolanas desplazadas en el extranjero sin habérsele concedido formalmente la condición de persona refugiada.

La CIDH observó que México se habría convertido en un país importante de destino de personas refugiadas o con necesidades de protección entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Más detalles: Comisión Interamericana llama a Brasil a combatir y erradicar el racismo

Atendiendo la situación de vulnerabilidad a consecuencia de la pandemia por Covid-19 y los desafíos que se enfrentan para acceder de forma equitativa a los servicios de salud, los Estados deben adoptar políticas públicas que respondan a enfoques diferenciados, interseccionales e interculturales.

Esto debe permitir atender la discriminación múltiple que pueden acentuar los obstáculos de las personas en el acceso a la salud y a las vacunas contra la enfermedad del coronavirus.

Asimismo, los planes nacionales de vacunación que adopten los Estados deben asegurar el acceso equitativo y universal de vacunas, e incluir expresamente a las personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y con otras necesidades de protección, independiente de su condición migratoria.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.