28 mar. 2024

Manifiestan preocupación por violación de derechos en crisis sanitaria

Organizaciones de la sociedad civil de Paraguay de distintos sectores se reunieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar informaciones y datos recientes acerca de la grave situación que atraviesa la población paraguaya debido a la violación de sus derechos fundamentales.

reunion cdia.jpg

La reunión se realizó a través de canales digitales este jueves.

Foto: @CDIApy

Varias organizaciones sociales se reunieron con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar información y datos recientes sobre la situación que atraviesa la población paraguaya en cuanto a la violación de derechos fundamentales.

La reunión entre organizaciones de la sociedad civil y la CIDH se realizó vía plataforma online, donde se debatieron sobre varios temas que agudizan la crisis sanitaria en el país, según informaron desde la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).

“La situación de los derechos humanos en Paraguay se ha agravado a tal punto, en el marco de la pandemia del Covid-19, que estamos a las puertas de un genocidio debido a las omisiones y falencias del actual Gobierno Nacional en la gestión de la crisis sanitaria con fuertes impactos sociales y económicos”, señaló Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la CDIA.

En el caso de la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, la CDIA indicó que se ha pasado de dos casos por día a 12 casos por día, según comparaciones registradas por la Fiscalía entre el año 2010 y 2019.

Lea más: Violencia sexual en niños, niñas y adolescentes pasó de 2 a 12 casos por día en últimos años

Según informaciones oficiales, entre los años 2017 y lo que va del 2021 se tienen 174 casos de feminicidios y más de 189 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por dicha situación.

Otros temas tratados fueron el acceso a la salud, el colapso de los hospitales, la falta de vacunas y medicamentos en el marco de la pandemia del Covid-19. Así también, los participantes comentaron sobre la discriminación hacia los pueblos indígenas, población migrante y el aumento de la violencia, principalmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes, como hacia las personas con discapacidad y adultos mayores.

Además, se trataron cuestiones como la corrupción e ineficiencia del Gobierno, las amenazas a la libertad de expresión y la represión y persecución a las manifestaciones sociales y estudiantiles.

Las diversas relatorías de la CIDH expresaron su preocupación e indicaron la importancia de los informes entregados por las organizaciones de la sociedad civil de Paraguay para la labor de monitoreo que van desarrollando en relación al país.

Además, valoraron la iniciativa de propiciar la reunión, solicitada por la CDIA y las organizaciones aliadas de la iniciativa, y resaltaron la preparación de los temas y la calidad de las presentaciones, así como la representatividad de diversos sectores de la sociedad civil.

Participaron de la reunión 20 personas referentes de las siguientes organizaciones: Decidamos, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Kuña Róga; Sunú, Grupo de Acción Intercultural; Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Alames, Servicio Paz y Justicia (Serpaj-Py), Semillas por la Democracia y la Red de Asentamientos Urbanos junto con Techo, entre otras.

Por la CIDH, participó el comisionado Eduardo Ralón, relator para Paraguay; la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora de Derechos de la Niñez; el señor José Vaca, relator especial sobre Libertad de Expresión, y Soledad García Muñoz, relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.