Arte y Espectáculos

Ciclo de cine en Alianza rinde tributo a la diva Jeanne Moreau

Cuatro películas francesas protagonizadas por la actriz Jeanne Moreau (1928-2017), se proyectarán cada martes, desde mañana, en el ciclo de cine francés que lleva el nombre de la referida artista. La cita es a las 20.00, en la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia 1061). Las proyecciones son gratuitas y cuentan con subtítulos en español.

La primera proyección del ciclo se titula Jules et Jim (1962), del director François Truffaut, y cuenta las peripecias de dos amigos que se visten igual y no se están quietos ni un momento, pasean juntos de aquí para allá, agitando mucho los brazos y riendo sin motivo. Ambos buscan a la mujer perfecta, que un día creen vislumbrar en la sonrisa tranquila y misteriosa –o misteriosamente tranquila– de una estatua clásica. Es el secreto insondable de esa sonrisa lo que los dos muchachos pretenden poseer, y cuyo esfuerzo pondrá a prueba su amistad. La sonrisa anhelada llega con Catherine, una francesa algo extravagante, voluble y caprichosa, cuya personalidad conmueve y atrae a ambos jóvenes.

La cinta retrata el narcisismo total de una jovencita que atrae a los muchachos. La sicoanalista Mara Vacchetta hablará antes de la proyección de esta cinta para hacer un sicoanálisis sobre el narcisismo, donde solo se aman a sí mismos. Este ciclo se realiza por quinto año consecutivo con el objetivo de mostrar la importancia del sicoanálisis, expresa la sicoanalista Mara Vacchetta.

"Jeanne Moreau, enigmática diva gala, que expresaba tanto el sinsentido de la condición humana, finalizada la Segunda Guerra Mundial, como la apuesta vital apasionada en respuesta al hastío existencial", expresa.

En ese sentido, "el sicoanálisis sirve para mostrar tragedias y aventuras humanas y se busca que la gente aprenda a pensar con el cine y que sirva para formar ciudadanía", agrega la profesional.

Antes de la proyección de cada filme se realizará una introducción al sicoanálisis de cada título, luego se pasará la película y al terminar se abre un debate con los presentes.

Homenaje. Jeanne Moreau fue una de las grandes figuras del cine francés de los últimos 60 años. Considerada ícono de la Nouvelle vague, y según Orson Welles "la mejor actriz del mundo". Trabajó con directores importantes como Truffaut, Antonioni, Buñuel, Demy, Welles, entre otros. Este ciclo de cine dedicado a la famosa actriz propone recordarla en 4 películas de diferentes directores. El martes 13 se proyectará la película Les Amants (1958), de Louis Malle, sobre una mujer burguesa que está casada con un hombre respetable y, además, tiene un amante español.

El calendario sigue con La Notte (1961), de Michelangelo Antonioni, y Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle.

El ciclo es organizado por la Alianza Francesa y la Asociación Psicoanalítica Paraguay Arandú, Sociedad que promueve la enseñanza del sicoanálisis francés contemporáneo.



Cronograma de exhibición
PELÍCULA: Jules et Jim (1962), de Truffaut
Fecha: martes 6 de febrero, a las 20.00.
Película: Les Amants (1958), de Louis Malle.
Fecha: martes 13 de febrero, a las 20.00.
PELÍCULA: La Notte (1961), de Michelangelo Antonioni.
Fecha: martes 20 de febrero, a las 20.00.
PELÍCULA: Ascensor para el cadalso (1958), de Louis Malle.
Fecha: martes 27 de febrero, a las 20.00.
Lugar: En la Alianza Francesa (Mcal. Estigarribia c/EEUU).
Entrada: Gratuita


Dejá tu comentario