25 oct. 2025

Ciberseguridad: ¿Qué datos de ciudadanos paraguayos están rondando?

Con datos detallados de la población, cibercriminales podrían iniciar masiva clonación de indentidad e ilimitadas posibilidades de gestiones digitales, es la advertencia de los expertos.

robo de datos-ciberataque.png

Los ciudadanos están expuestos al robo de sus datos.

Imagen: Edición ÚH.

Con la violación de la seguridad de más de 10 instituciones públicas del país, se ven comprometidos datos de la población que estarían circulando en la web oscura. ¿Qué datos de ciudadanos paraguayos están rondando? ¿Qué se puede esperar ahora?

En la lista de instituciones se encuentran Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer, Cámara de Diputados, Secretaría de Repatriados, Secretaría Nacional de Deportes, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Dirección de Meterología, Gabinete Militar, Senabico y Gabinete Civil.

info ciberseguridad

Al nivel del ciudadano paraguayo, estas instituciones albergan datos personales desde números de cédula, nombre del padre y la madre del ciudadano, dirección, teléfono e incluso todo el historial médico. Estos datos personales en manos de cibercriminales pueden ser utilizados para robo de identidad y gestiones en línea ilimitados, según expertos.

Infografia ciberseguridad

En cuanto al manejo del Estado, se encontraría información sensible concerniente a estrategias de gobierno.

El director general de Ciberseguridad y Protección de la Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Pedro Martínez, reconoció que el ataque cibernético y la publicación de datos podrían vulnerar contraseñas personales de la ciudadanía, incluso en bancos.

Considera que con esta cantidad de datos rondando, es imperioso reforzar contraseñas y no caer en referencias personales y/o comunes para proteger las cuentas en distintas plataformas. Actualizar el teléfono y recurrir a aplicaciones que brinden la posibilidad de doble verificación son algunas de las sugerencias.

Para los expertos, el daño está hecho y no queda más que esperar el golpe, en tanto se debería revisar profundamente el Plan Nacional de Ciberseguridad y los sistemas.

“La gestión del Mitic es totalmente deficiente. Cada gobierno cambia los planes de la agenda digital y así no se construyen las cosas”, sentenció el experto en ciberseguridad Luis Benítez.

Infografia ciberseguridad

“Es inaceptable que se expongan datos sensibles a redes de cibercriminales que pueden clonar identidades, robar accesos a cuentas y operar con total impunidad. Y peor aún, una vez que ocurre el ataque no existe una respuesta estatal rápida ni efectiva para contenerlo”, fue el reclamo por parte del senador opositor Rafael Filizzola.

Más contenido de esta sección
El ministro del MUVH confirmó a ÚH que quien traslada a un alumno al mando del vehículo Audi Q3, que fue incautado por Senabico, es un funcionario de la cartera estatal a su cargo, y no él.
La diputada Johanna Ortega cuestionó al contralor Camilo Benítez por dar apreciaciones políticas cuando su función es ser un funcionario estrictamente técnico. Esto debido a que la Contraloría comenzó el examen de correspondencia de los bienes del presidente Santiago Peña por las sospechas de enriquecimiento ilícito.
El diputado colorado por Amambay, Santiago Benítez, reemplazante del abatido Lalo Gomes, manifestó su decisión de declinar a la candidatura a intendente de Pedro Juan Caballero y reconoció que, desde que lanzó su intención de postularse, le llovieron amenazas.
La inauguración de la Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA), en Itauguá, fue celebrada por autoridades que destacaron el uso de recursos incautados al narcotráfico, destinados a la recuperación de jóvenes afectados por las drogas. La presencia del presidente Santiago Peña estaba prevista, pero no asistió.
El legislador liberal Éver Villalba dijo que el cartismo quiere que se hable de que opositores recibieron dinero venezolano para distraer la atención en torno a la riqueza de Santiago Peña, asegurando que no la puede justificar. Sostuvo que el oficialismo ya no quiere que se hable de los sobres y recordó que el acercamiento de Hugo Chávez al Paraguay se inició con Nicanor Duarte Frutos.
El dirigente colorado cartista Fernando Ayala asumió como nuevo miembro del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá, con expresiones de agradecimiento directas al titular de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Horacio Cartes.