20 dic. 2025

Ciberataques: Senador liberal sospecha que podría ser un plan del mismo Gobierno

El senador Éver Villalba (PLRA) dice que los reiterados hackeos a sistemas informáticos de instituciones públicas instalan la sospecha de que podría tratarse de un plan distractivo del mismo Gobierno en el que “un escándalo tapa a otro”, utilizado para generar miedo en la población, lo que permitirá aprobar lo que sea, aunque vaya en contra de sus derechos.

ever villalba.jpeg

El senador liberal Éver Villaba (centro) en la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en la mañana de este lunes.

Foto. Gentileza

Además de calificar de grave la filtración de datos –los más recientes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Ministerio de Salud y el Programa Pronasida– “que mantiene en zozobra a la ciudadanía”, el parlamentario no descarta que podría tratarse de un plan del Gobierno para distraer a la gente, ponerla en situación de miedo irracional para que empiece a exigir medidas duras, y “aprobar lo que sea necesario; no importa que vaya en contra de sus derechos”.

Su sospecha va dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), aunque también al propio presidente de la República, Santiago Peña, que “tal vez tenga alguna agenda oculta”.

“Entonces, me hace sospechar de que puede responder a un plan mucho más grande que incluso podría ser del propio Gobierno”, remarcó el legislador.

A criterio suyo, el titular del Mitic, ministro Gustavo Villate, deber ser convocado ante la Directiva del Senado para brindar explicaciones. El problema de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Estado no es presupuestario, sino de gestión, menciona.

Nota relacionada: Gobierno expone a puerta cerrada su plan de ciberseguridad

“El problema del Mitic no es presupuesto, es gestión. Entonces, tenemos que trabajar en eso, conocer las causas (de los incidentes cibernéticos), si no hay una agenda oculta, repito, porque esto es muy preocupante”, recalcó y se preguntó qué siguiente ataque vendrá.

“¿Filtrar los datos de las cuentas financieras de los ahorristas, de los empresarios, exponerlos a secuestros? ¿Cuáles son los datos que próximamente van a ser filtrados? Es bastante peligroso, tenemos que tomar en serio esta cuestión”, afirmó.

El legislador considera importante contar con una ley de protección de datos, pero dijo que impulsar la aprobación de esta no debe ser la excusa para justificar por qué no se adoptan medidas que eviten los ciberataques al Estado. “Él (por Villate) tiene que proteger los datos con ley o sin ley”, expresó.

La red estatal ha sido blanco de varios ataques cibernéticos desde mayo y hasta la cuenta de la red social X del presidente de la República, Santiago Peña, fue hackeada.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.