02 dic. 2025

PLRA pide retornar a las papeletas físicas en elecciones de 2026 y 2028

Adrián Billy Vaesken (PLRA) anunció que su partido presentó una nota al TSJE solicitando que las próximas elecciones de intendentes de 2026, así como las de gobernadores y presidente de la República de 2028, se realicen con papeletas físicas, ante la desconfianza hacia las nuevas máquinas de votación.

RVR_9572_64230349.JPG

Billy Vaesken con Rocío Vallejo (PPQ) durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Foto: ÚH - Rodrigo Villamayor.

El liberal Adrián Billy Vaesken anunció que su partido presentará una nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que las próximas elecciones de 2026 y 2028 sean realizadas con papeletas físicas. Esto, ante la denuncia del senador Éver Villalba (PLRA), sobre las vulnerabilidades que tendrían estos equipos.

“Ante esta vulnerabilidad demostrada por el senador Éver Villalba desde el Partido liberal, ayer en el Comité Político y luego refrendado por el Directorio, hemos tomado la decisión de elevar una solicitud al TSJE de retomar el uso de las papeletas físicas para los cargos uninominales: intendentes, gobernadores y presidente de la República. La voluntad popular no es negociable, el voto es nuestro derecho y es lo más preciado que tiene el ciudadano, el soberano. Es la herramienta en la cual uno construye el futuro, no podemos y no debemos poner en riesgo este tema por procedimientos poco claros, que hoy estamos viendo dentro del TSJE”, concluyó.

Nota relacionada: Senador expondrá ante el PLRA vulnerabilidad de máquinas de votar

Señaló que recientemente se han evidenciado graves vulnerabilidades en los boletines utilizados en las máquinas de votación.

“Estas vulnerabilidades ya han sido sospechadas por la ciudadanía paraguaya, que en las últimas elecciones han manifestado sus dudas con respecto al sistema electoral y la utilización de las urnas electrónicas”, comentó.

El legislador sostuvo que a esto se suma la poca transparencia en el proceso licitatorio vía excepción del alquiler de las máquinas de votación. Llamado que se encuentra actualmente en su etapa final y busca el arrendamiento de 18.000 máquinas de votación por USD 35 millones.

Nota relacionada: TSJE aclara que la alianza debe inscribirse con candidato

“Llama poderosamente la atención porque aparentemente se ha direccionado ese llamado de alquiler y eso realmente da un manto de dudas mucho más preocupante. Hay un manto de dudas más de que este proceso sea transparente, claro y auditable. Y eso preocupa sobremanera porque estamos hablando del voto del soberano. Estamos hablando de la democracia”, comentó.

Más contenido de esta sección
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, anunció que iba a revelar una “bomba” para explicar los supuestos motivos de los ataques por el escándalo de la venta de tierras fiscales a precios irrisorios a empresarios, pero unas horas después retrocedió y suspendió la conferencia.
Un proyecto de declaración de emergencia sanitaria a nivel nacional no reunió ni siquiera los votos para ser estudiado en la sesión de la Cámara de Diputados. El documento fue presentado por el disidente Roberto González y secundado por varios legisladores de la oposición.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, envió una nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta para excusarse. Los senadores calificaron el hecho como inaceptable. El canciller nacional debía explicar sobre el espionaje de Brasil en las negociaciones sobre Itaipú.
Federico Freddy Franco, diputado liberal, cuestionó el feriado del 26 de diciembre ya anunciado por Peña la semana pasada. También está en contra de que las vacaciones de invierno coincidan con el Mundial de fútbol a celebrarse entre el 11 de junio y el 19 de julio.
La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.
Santiago Peña hará una gira de tres países desde el 7 de diciembre, que son Hungría, Noruega y Uzbekistán, por lo que no podrá acudir a la misa central de Caacupé. Todavía se evalúa su asistencia a la cumbre del Mercosur.