02 dic. 2025

Johanna Ortega critica “tibieza” del oficialismo y denuncia superpoblación de funcionarios en Municipalidad

La diputada y precandidata a intendenta Johanna Ortega arremetió contra el candidato oficialista Camilo Pérez y la gestión municipal de Asunción. Afirmó que “Asunción no está para tibios” e indicó que se debe destituir a 3.000 funcionarios.

Johanna Ortegajpg

Johanna Ortega, diputada de Asunción por el Partido País Solidario (PPS).

Foto: Archivo

La diputada y precandidata a intendenta de Asunción por la oposición, Johanna Ortega, lanzó duras críticas durante la sesión de la Cámara Baja, apuntando directamente al candidato oficialista a la Intendencia, Camilo Pérez, y a la actual Administración Municipal.

Ortega cuestionó que Pérez haya minimizado recientemente la necesidad de reducir la cantidad de funcionarios municipales. “Dijo que no es tan sencillo, tibio, suavecito, como si no supiera o no quisiera decir lo que realmente pasa en la institución que dice querer gobernar”, expresó.

Por otro lado, anunció que de ganar la encuesta pedirá permiso sin goce de sueldo para hacer campaña y preguntó si candidatos de la ANR harían lo mismo. “Si yo llego a ser la candidata oficial de la oposición, voy a pedir permiso sin goce de sueldo para que asuma mi suplente y yo saldré a hacer campaña. Lo que me pregunto es si los candidatos de su bancada (HC) van a hacer lo mismo”, expresó.

La legisladora señaló que la Municipalidad de Asunción supera los 9.000 funcionarios, y recordó que durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez se incorporaron “cientos por cupo político, favores y acomodos”. Mencionó además que en la Junta Municipal hoy figuran 1.412 funcionarios, frente a los 1.087 registrados en 2019, pese a que el número de concejales sigue siendo el mismo: 24.

Ortega citó las conclusiones de la intervención municipal: “Sobran 3.000 funcionarios”, afirmó. “Si se ordenaba ese descontrol, Asunción iba a recuperar la musculatura financiera para pagar sus deudas y volver a caminar”, aseguró. También denunció que el propio interventor reveló que ni siquiera se podía confiar en el registro de asistencia, por ser manual, atrasado y lleno de planilleros vinculados a sectores políticos.

Lea más: Vocación aliancista y replicar receta de unidad del Este fortalecen chances en capital, afirman

La diputada cuestionó que el candidato oficialista evite pronunciarse sobre este punto. “Parece que Camilo Pérez no quiere hablar de esto. O tal vez no puede”.

Ortega centró parte de su intervención en el impacto que esta estructura tiene en la vida cotidiana de los contribuyentes. “¿Qué pasa con el asunceno de a pie?”, preguntó, al señalar que muchos ciudadanos sin padrinos políticos no acceden a empleos, mientras deben sostener con sus impuestos los salarios de planilleros.

La legisladora utilizó ejemplos del costo de vida para graficar la situación: “Hoy un kilo de carne de primera cuesta entre 60.000 y 95.000 guaraníes, casi un jornal mínimo”, dijo.
Acusó a la Administración Municipal de haber “cargado al bolsillo del ciudadano” el costo de estructuras clientelares: “Mientras escuchamos discursos tibios, se evita incomodar a los mismos de siempre”.

Ortega también defendió a los funcionarios que cumplen con sus labores pese al desorden institucional. “Hacen el trabajo de los que no aparecen, que están protegidos políticamente”, señaló.
Asimismo, denunció la crítica situación de los jubilados municipales, quienes llevan cinco meses sin recibir sus haberes. “Treinta años de aporte para estar medio año sin jubilación. Es una vergüenza”, manifestó.

Durante la sesión, pidió a Sala Técnica mostrar los datos de la Caja de Jubilaciones. En su alocución, Ortega también responsabilizó al Gobierno de no intervenir la Caja Municipal y de no reglamentar la reforma de pensiones. “Tibios, tibios, paracaidistas”, dijo, mencionando al presidente Santiago Peña en ese mismo tono crítico.

La diputada finalizó su intervención con un mensaje directo al candidato oficialista: “Que se entere Camilo Pérez: Asunción no está para tibios y moderados. Está para gente firme que diga claramente que acá hay que echar tres mil o más funcionarios”, sostuvo

“Es injusto que sigamos financiando campañas eternamente mientras la ciudad se derrumba”, expresó, apuntando tanto a intendentes como a concejales que “se reparten cargos como caramelos”.

Johanna precisó que el 25% del presupuesto municipal se destina a servicios, mientras el resto va a salarios, lo que xplica el estado actual de la capital: “Hedionda, llena de baches, inundada y abandonada”.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña hará una gira de tres países desde el 7 de diciembre, que son Hungría, Noruega y Uzbekistán, por lo que no podrá acudir a la misa central de Caacupé. Todavía se evalúa su asistencia a la cumbre del Mercosur.
El mensaje de Horacio Cartes a Santiago Peña sobre la necesidad de acercarse más a las bases se extendió también a los ministros del Gabinete. El titular de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que los ministros deben escuchar a la dirigencia partidaria de base cuando esta les plantea sus inquietudes.
El presidente del Indert quedó muy enojado por el interrogatorio de los senadores, que no supo responder. Le desacreditó al Legislativo y adelantó que prefiere ser investigado por la Justicia.