21 dic. 2025

Ciberataques: Senador liberal sospecha que podría ser un plan del mismo Gobierno

El senador Éver Villalba (PLRA) dice que los reiterados hackeos a sistemas informáticos de instituciones públicas instalan la sospecha de que podría tratarse de un plan distractivo del mismo Gobierno en el que “un escándalo tapa a otro”, utilizado para generar miedo en la población, lo que permitirá aprobar lo que sea, aunque vaya en contra de sus derechos.

ever villalba.jpeg

El senador liberal Éver Villaba (centro) en la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, en la mañana de este lunes.

Foto. Gentileza

Además de calificar de grave la filtración de datos –los más recientes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Ministerio de Salud y el Programa Pronasida– “que mantiene en zozobra a la ciudadanía”, el parlamentario no descarta que podría tratarse de un plan del Gobierno para distraer a la gente, ponerla en situación de miedo irracional para que empiece a exigir medidas duras, y “aprobar lo que sea necesario; no importa que vaya en contra de sus derechos”.

Su sospecha va dirigida al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), aunque también al propio presidente de la República, Santiago Peña, que “tal vez tenga alguna agenda oculta”.

“Entonces, me hace sospechar de que puede responder a un plan mucho más grande que incluso podría ser del propio Gobierno”, remarcó el legislador.

A criterio suyo, el titular del Mitic, ministro Gustavo Villate, deber ser convocado ante la Directiva del Senado para brindar explicaciones. El problema de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos del Estado no es presupuestario, sino de gestión, menciona.

Nota relacionada: Gobierno expone a puerta cerrada su plan de ciberseguridad

“El problema del Mitic no es presupuesto, es gestión. Entonces, tenemos que trabajar en eso, conocer las causas (de los incidentes cibernéticos), si no hay una agenda oculta, repito, porque esto es muy preocupante”, recalcó y se preguntó qué siguiente ataque vendrá.

“¿Filtrar los datos de las cuentas financieras de los ahorristas, de los empresarios, exponerlos a secuestros? ¿Cuáles son los datos que próximamente van a ser filtrados? Es bastante peligroso, tenemos que tomar en serio esta cuestión”, afirmó.

El legislador considera importante contar con una ley de protección de datos, pero dijo que impulsar la aprobación de esta no debe ser la excusa para justificar por qué no se adoptan medidas que eviten los ciberataques al Estado. “Él (por Villate) tiene que proteger los datos con ley o sin ley”, expresó.

La red estatal ha sido blanco de varios ataques cibernéticos desde mayo y hasta la cuenta de la red social X del presidente de la República, Santiago Peña, fue hackeada.

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta quedó sin cuórum al momento del estudio del pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz. La oposición insiste en que Ruiz Díaz no dio explicaciones necesarias ante la Mesa Directiva sobre la supuesta entrega de tierras fiscales en forma irregular y a precios de G. 585.000 la hectárea en el distrito de Carmelo Peralta a favor de un empresario. Mismo esquema se denuncian en varias zonas del país.
Luego de que la negativa de Paraguay por la fecha, apoyada por Argentina, pusiera en riesgo la realización de la Cumbre del Mercosur, finalmente hubo acuerdo y la reunión de presidentes será el 20 de diciembre en Foz de Yguazú. El nuevo encuentro está marcado por la expectativa sobre la decisión de la Unión Europea.
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.