Las propuestas de modificaciones planteadas por los trabajadores del transporte público serán presentadas ante las comisiones del Senado a través de la senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu. Los representantes de los choferes acudieron este jueves ante el cuerpo legislativo para acercar sus planteamientos.
Como medida de presión, los gremialistas se declararon en asamblea permanente y aseguran que en el caso de que sus pedidos sean ignorados se reactivará la huelga suspendida entre el 3 y 4 de setiembre pasado.
La senadora Esperanza Martínez explicó a ÚH que tras la postergación del tratamiento de la propuesta, aprobada durante la última sesión, se acordó que las modificaciones planteadas podrán ser enviadas a la Comisión de Legislación, por correo electrónico, hasta las 12:00 de este viernes. El Senado había puesto como fecha tope el 27 de agosto.
La legisladora explicó además que los planteamientos de los trabajadores se centran en tres puntos: La continuidad de los contratos de los trabajadores en el caso de la fusión de empresas; la inclusión de un fondo especial para indemnizaciones en el fideicomiso que administrará la reforma y garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores en el marco de la declaración del servicio como imprescindible.
Según explicó la senadora de la oposición, el proyecto del Gobierno busca garantizar que, en el caso de paro empresarial o huelga de trabajadores, el 80% de la flota siga operativa.
Relacionado: Huelga de choferes en suspenso y a la espera de estudio de la reforma
“Esto es algo que se tendrá que negociar en el marco de cada medida de fuerza. Pero creemos que lo que se debería cubrir obligatoriamente es el 30% del servicio”, dijo.
Por otro lado, mencionó que en ningún articulado se hace referencia a qué sucederá con los trabajadores en el caso de que una firma cierre o sea absorbida por otra.
Martínez señaló que ante el Senado se tendrá la primera oportunidad para incluir en la propuesta de normativa las modificaciones planteadas. No obstante, aseguró que de no ser así se tendrá otra posibilidad durante el estudio en la Cámara de Diputados.
Gerardo Giménez, representante de la Federación de Trabajadores del Transporte, aseguró que el sector permanecerá expectante de lo que se resuelva dentro de la Cámara de Senadores. Afirmó que, en el caso de que sus pedidos sean ignorados, se convocará a una nueva asamblea de los gremialistas para reactivar la huelga general que se postergó tras un acuerdo con el Gobierno.
El próximo martes 9, el pleno de la Cámara de Senadores proyecta analizar la reforma integral del transporte público, impulsada por el Gobierno. Para el efecto, se estableció el tratamiento de código, en el que solo se podrá debatir sobre los pedidos de modificaciones previamente consensuados en las distintas comisiones.