La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, en conjunta con varias comisiones asesoras, dictaminó este lunes por la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ley por el que se impulsa la reforma integral del transporte público metropolitano. La propuesta será analizada hoy en sesión extraordinaria convocada para las 10.10.
El vicepresidente de la comisión, el senador Luis Petengil, explicó que de las 90 sugerencias planteadas, 13 fueron homologadas por el Viceministerio del Transporte.
Son varias las recomendaciones y pedidos de modificaciones presentadas en el marco del tratamiento de código. Una de ellas es la entregada por la “Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción” (Ucetrama), que sugiere tipificar como vinculantes las sugerencias del Consejo Asesor de Transporte Público de Pasajeros, entidad que será creada con la nueva ley.
Otro planteamiento proviene de la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT) y la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat). Los sindicatos proponen un articulado que detalle que en el caso de agruparse empresas, estas deberán reabsorber a los trabajadores con la mitad de estabilidad laboral que dure la prestación de servicios. Asimismo, se sugiere que, en el caso de cancelaciones anticipadas de contratos del operador, se establezca un fondo de pasivo laboral.
Lea también: Ciudadanía deberá esperar otro año por ansiada reforma del transporte
Por otro lado, la consultora Edllan Ha Iru, plantea cooperativizar el transporte público. Sugiere un Consorcio Cooperativo Metropolitano. Asimismo, fueron presentadas observaciones por el Concejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), las organizaciones Transporte Público es Prioridad, Omapa y Horizonte Positivo plantean mejorar los aspectos referentes a la transparencia de los datos, las tarifas sociales, garantizar un servicio eficiente y seguridad para los usuarios.
A su vez, los senadores Derlis Maidana, Pedro Díaz y José Oviedo, plantearon modificaciones y precisiones en lo que respecta al ente rector, delimitando las funciones de las instituciones reguladoras.
Conductores advierten con reactivar huelga.
Las centrales sindicales que aglutinan a unos 3.000 trabajadores del transporte público metropolitano, permanecerán en vigilia a las resultas del estudio de la reforma del transporte en el Senado.
Gerardo Giménez, representante de la Fetrat, dijo ayer a ÚH que de no aprobarse sus pedidos, se prevé la reactivación de la huelga. Asimismo, denunció que el Viceministerio del Transporte no cumplió con su promesa de darles participación en el análisis previo al estudio en el Senado. Los conductores exigen garantías laborales ante la inminente aprobación de la reforma del transporte.