23 oct. 2025

Chiqui, el yaguareté que puede ayudar a conservar la especie

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) cedió en calidad de préstamo a Chiqui, un ejemplar macho de yaguareté, a la organización The Conservation Land Trust Argentina. El felino fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, de Argentina, para su reproducción.

chiqui2.jpg

Chiqui fue cedido para que pueda reproducirse en Iberá. Foto: eby.gov.py

“Chiqui” es un ejemplar macho de yaguareté que fue cedido por el Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de un proyecto de reproducción de esta especie que está en peligro de extinción. Desde hace un año se encuentra en el Centro Experimental de Crías de Corrientes, según informa el portal digital de la EBY.

El animal fue trasladado hasta la reserva natural Iberá, el segundo humedal más grande del planeta, ubicado en la ciudad de Corrientes. Allí comparte sus días con otros ejemplares hembra y se espera que se concrete la reproducción.

Embed

A través de la medida, Yacyretá apuesta al trabajo de conservar, recuperar y proteger el sistema ambiental. El Centro Experimental de Crías tiene como objetivo lograr la reproducción del yaguareté o Panthera onca con miras a la recuperación poblacional de la especie.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores.

Más contenido de esta sección
Lys Paola Jiménez Dose, más conocida como Paola Hermann, modelo profesional, se mostró muy dolida tras la muerte de un perro en Lambaré, que se ahorcó al intentar zafarse de sus cadenas.
Una centenaria palmera se desploma en Uruguay y entre sus hojas resecas emerge el picudo rojo, un pequeño escarabajo que es sinónimo de destrucción y amenaza a los grandes palmares del este del país.
Un ejemplar de una tortuga en peligro de extinción, considerada la más pequeña del mundo, nació en un zoológico de la ciudad de Guadalajara, en el oeste de México, en la primera reproducción de esta especie bajo cuidado profesional.
Las ocho especies reconocidas de pangolín corren un alto riesgo de extinción debido a su sobreexplotación y a la pérdida de su hábitat, dijo este miércoles la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reveló que su comercio ilícito sigue siendo extenso y muy organizado.
Imágenes de circuito cerrado captaron el momento en que un motociclista arrastra a una perrita por un camino vecinal de Villarrica. El animal fue rescatado por vecinos, recibió asistencia y pronto estará listo para la adopción responsable.
La contaminación lumínica que afecta a casi la cuarta parte de la superficie de la Tierra está provocando que las aves de todo el mundo canten más tiempo cada día, prolongando sus vocalizaciones una media de 50 minutos.