21 ene. 2026

Chipa kavure apo atrajo ayer a muchos comensales a Palma

27364757

Tradición. Andrés Caballero elaboró la chipa asador.

RODRIGO VILLAMAYOR

La Semana Santa se inició con el tradicional chipa kavure apo en la plaza Juan E. O’Leary sobre calle Palma. Al son de la música paraguaya, el tradicional menú de los días santos se destacó de la mano de los miembros de la capilla San Cayetano de Sajonia (avenida Mallorquín N° 431 y Testanova).

Los cocineros y cocineras estuvieron liderados por el promotor cultural Andrés Caballero, quien destacó la necesidad de rescatar esta variedad de chipa.

Desde muy temprano, las brasas y la parrilla empezaron a ponerse a punto para dorar correctamente el preparado de la mezcla de almidón de mandioca, grasa, queso paraguay, huevo, que hacen que este tipo de chipa se caracterice por su particular forma y cocción envuelta en la punta de un palo.

Conocido también como chipa asador, este alimento estuvo disponible para su venta con cocido bien caliente. Caballero mencionó que lo recaudado será para financiar al comedor comunitario para 200 comensales.

La fiesta gastronómica tradicional de Semana Santa continúa hoy con el chipa apo Punta Karapame, demostración y degustación gratuita de la chipa tradicional, de 06:00 a 13:00 en el mirador del populoso barrio.

El promotor cultural, Clemente Cáceres, junto con la comisión vecinal es el encargado de hacer este evento, también con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Un medicamento para tratar el cáncer de mama está en falta a causa de los trámites burocráticos. Mientras, desde el Incan tuvieron que conseguir el remedio para que los pacientes sigan su tratamiento.
Las consultas e internaciones aumentan por la circulación de rhinovirus, SARS-CoV-2, seguido de parainfluenza e influenza A (H3N2). También fueron identificados el metapneumovirus, influenza A no subtipificado, virus sincitial respiratorio e influenza B, según el Ministerio de Salud.
Vecinos del barrio San Pablo reclamaron al intendente de Asunción, Luis Bello, por los trabajos inconclusos entre las calles Yporã, Incienso y Guatambú. En esta zona debía proseguir la obra de desagüe de la cuenca Lambaré, que debía pagarse con los fondos del bono G8 (G. 360.000 millones), desviados bajo la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, según concluyó la intervención. Además, los vecinos cuestionaron recibir en sus facturas el presillado de un tríptico propagandístico del jefe comunal.
José Zanardini (83), sacerdote y antropólogo, falleció en la madrugada del lunes último, en la parroquia salesiana Domingo Savio, de Fernando de la Mora. Sus restos descansarán en el Cementerio Futuro, ubicado en la zona del tramo Luque-San Bernardino, donde el sepelio será mañana, a las 10:00.