18 ene. 2026

Chipa kavure apo atrajo ayer a muchos comensales a Palma

27364757

Tradición. Andrés Caballero elaboró la chipa asador.

RODRIGO VILLAMAYOR

La Semana Santa se inició con el tradicional chipa kavure apo en la plaza Juan E. O’Leary sobre calle Palma. Al son de la música paraguaya, el tradicional menú de los días santos se destacó de la mano de los miembros de la capilla San Cayetano de Sajonia (avenida Mallorquín N° 431 y Testanova).

Los cocineros y cocineras estuvieron liderados por el promotor cultural Andrés Caballero, quien destacó la necesidad de rescatar esta variedad de chipa.

Desde muy temprano, las brasas y la parrilla empezaron a ponerse a punto para dorar correctamente el preparado de la mezcla de almidón de mandioca, grasa, queso paraguay, huevo, que hacen que este tipo de chipa se caracterice por su particular forma y cocción envuelta en la punta de un palo.

Conocido también como chipa asador, este alimento estuvo disponible para su venta con cocido bien caliente. Caballero mencionó que lo recaudado será para financiar al comedor comunitario para 200 comensales.

La fiesta gastronómica tradicional de Semana Santa continúa hoy con el chipa apo Punta Karapame, demostración y degustación gratuita de la chipa tradicional, de 06:00 a 13:00 en el mirador del populoso barrio.

El promotor cultural, Clemente Cáceres, junto con la comisión vecinal es el encargado de hacer este evento, también con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) insiste sobre la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y sus efectos, tanto en los usuarios como en las condiciones de trabajo y la competencia con el sistema tradicional.
Desde la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala IV) – Unidad de Pared Abdominal de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción hacen un llamado a los pacientes que necesiten cirugías de hernias inguinales.
En un escenario de crisis financiera, la administración del intendente Luis Bello asignó G. 332.500.000 a distintas dependencias de la Municipalidad de Asunción en concepto de “caja chica”, correspondiente al ejercicio fiscal 2025, según datos proveídos por la misma Intendencia. La medida, considerada como una “prudencial racionalización de los gastos”, se implementó luego de que la intervención –a cargo de Carlos Pereira– informara que, bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, se gastó la millonaria cifra de G. 1.939 millones por el mismo concepto entre febrero y mayo del año pasado.
Los niños podrán acceder a más de una veintena de disciplinas deportivas en la Secretaría Nacional de Deportes y otros lugares donde serán realizadas las actividades en lo que resta de las vacaciones.