15 mar. 2026

Chipa guasú “bajo en calorías”

Quien se puede resistir a un buen trozo de chipa guasú hecho en casa. Hoy, Ella te propone una receta peculiar de este plato típico: reducido en calorías.

El Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Diabetes, busca educar a la población a consumir alimentos bajos en grasa. Por sobre todo, hace un especial llamado a los diabéticos e hipertensos y comparte, frecuentemente, recetas para cocinar platos típicos bajos en calorías.

Hoy, proponemos preparar un chipa guasú, que rendirá para cuatro personas. Se necesitará estos ingredientes:

500 gramos de choclo desgranado
1 taza de zapallo.
200 gr. de queso Paraguay.
6 claras más 1 yema.
2 cebollas medianas.
¾ taza de leche descremada o desnatada.
1 taza de agua.
1 cucharada de avena.
Sal en poca cantidad.

Preparación:
- Hervir el choclo durante 10 minutos y luego dejar enfriar.
- Picar la cebolla y rehogar.
- Batir las claras a punto nieve y luego agregar la yema, añadir las cebollas, el choclo, la calabaza, el queso desmenuzado y la leche descremada.
- Mezclar todo y poner en un recipiente.
- Cocinar en horno caliente o tatakua por 40 minutos.

Una porción contiene:
195 calorías.
28 gr. de Carbohidratos.
5 gr. de Proteínas.
7 gr. de lípidos o grasas.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron alrededor de 10 hectáreas de marihuana en una reserva forestal de Bella Vista, Departamento de Amambay.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos en gran parte del Paraguay para la tarde de este domingo.
El obispo Ricardo Valenzuela advirtió durante su homilía dominical en la Basílica de Caacupé que la soberbia, la cerrazón y la tendencia a juzgar a los demás reflejan una “ceguera del corazón” cada vez más visible en la sociedad.
Un documento hallado en el teléfono celular del empresario argentino Mauricio Novelli, investigado en la causa judicial por el lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA, detalla un presunto acuerdo por cinco millones de dólares a cambio del apoyo del presidente argentino Javier Milei al proyecto, según documentación judicial publicada por medios locales.
Indígenas del pueblo Paĩ Tavyterã denunciaron la tala ilegal masiva que avanza en el territorio ancestral Yvy Pyte en el Departamento de Amambay, en las inmediaciones del Cerro Sagrado Jasuka Venda, también conocido como Cerro Guasu. Diferentes organizaciones denuncian un ecocidio.
La cinta Pecadores lidera la lista de nominados al Oscar 2026, compitiendo en 16 categorías. La película brasileña El agente secreto disputará el premio en cuatro ternas.