16 abr. 2026

Chipa guasú “bajo en calorías”

Quien se puede resistir a un buen trozo de chipa guasú hecho en casa. Hoy, Ella te propone una receta peculiar de este plato típico: reducido en calorías.

El Ministerio de Salud, a través de su Programa Nacional de Diabetes, busca educar a la población a consumir alimentos bajos en grasa. Por sobre todo, hace un especial llamado a los diabéticos e hipertensos y comparte, frecuentemente, recetas para cocinar platos típicos bajos en calorías.

Hoy, proponemos preparar un chipa guasú, que rendirá para cuatro personas. Se necesitará estos ingredientes:

500 gramos de choclo desgranado
1 taza de zapallo.
200 gr. de queso Paraguay.
6 claras más 1 yema.
2 cebollas medianas.
¾ taza de leche descremada o desnatada.
1 taza de agua.
1 cucharada de avena.
Sal en poca cantidad.

Preparación:
- Hervir el choclo durante 10 minutos y luego dejar enfriar.
- Picar la cebolla y rehogar.
- Batir las claras a punto nieve y luego agregar la yema, añadir las cebollas, el choclo, la calabaza, el queso desmenuzado y la leche descremada.
- Mezclar todo y poner en un recipiente.
- Cocinar en horno caliente o tatakua por 40 minutos.

Una porción contiene:
195 calorías.
28 gr. de Carbohidratos.
5 gr. de Proteínas.
7 gr. de lípidos o grasas.

Más contenido de esta sección
El senador Ignacio Iramain afirmó que la Caja Parlamentaria es insostenible y consideró que la clase política lo mantiene como un privilegio porque se sienten honorables.
Agentes antidrogas de Paraguay y Brasil ingresaron aparentemente sin identificarse durante tareas de erradicación de marihuana en Corpus Christi, Canindeyú, y provocaron un enfrentamiento con seguridad privada. Un trabajador quedó herido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que Israel y el Líbano han acordado a partir de hoy un alto el fuego de diez días para lograr la paz, después de sostener “excelentes” llamadas telefónicas con los líderes de ambas naciones.
La cantante británica Victoria Beckham habló por primera vez sobre la polémica familiar con su hijo mayor, Brooklyn, que rompió públicamente con ella y con su padre, el ex futbolista David Beckham, el pasado enero.
Tras el exitoso estreno de la cinta Narciso, dirigida por Marcelo Martinesi, algunos actores del elenco reflexionaron en torno a su paso por el rodaje de la cinta que no solo reconstruye una época, sino que interpela las tensiones entre identidad, deseo y opresión en el Paraguay de ayer y de hoy.
Un festival que reunirá a referentes del rock latinoamericano como Massacre y Flema, junto a destacadas bandas nacionales, tendrá lugar el próximo sábado 13 de junio, UMMA Multiespacios.