31 may. 2026

China vuelve a tener el supercomputador más rápido del mundo

Ingenieros militares chinos anunciaron este lunes que consiguieron desarrollar una supercomputadora capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo (33,86 petaflops), por lo que China vuelve a tener el ordenador más rápido del mundo, tres años después de ostentar ese honor por primera vez.

img supercomputador

El supercomputador chino “Tianhe 2". Foto: slashdot.org/

(EFECOM).- La supercomputadora, llamada “Tianhe 2" (“Río del Cielo”), fue desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el “Cray Titan” estadounidense, según informó la agencia Xinhua.

El ordenador chino consiguió además picos de velocidad de hasta 54.900 billones de operaciones por segundo (54,96 petaflops), añadió Xinhua.

El antecesor de la supercomputadora china, el “Tianhe 1", con una velocidad de 2,56 petaflops, fue el más rápido del mundo entre noviembre de 2010 y junio de 2011, aunque fue reemplazado entonces por el japonés “Fujitsu K”, en la continua carrera de las superpotencias por disponer de la tecnología informática más veloz.

El “Tianhe 2" fue desarrollado en la ciudad meridional china de Cantón, cuenta con la cooperación de la firma tecnológica china Inspur y utiliza un sistema operativo Linux, como la mayoría de los más rápidos supercomputadores mundiales.

<strong> Hasta 2010, China nunca consiguió tener el computador más rápido del mundo, un hito que también han conseguido en diferentes épocas Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU </strong>.

China ahora espera que el “Tianhe 2" encabece la lista de ordenadores más rápidos del planeta TOP500, elaborada cada dos meses por universidades alemanas y estadounidenses, lo que supondría la oficialización del récord.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.