18 may. 2024

Chicos deben ir inmunizados a escuelas

La titular de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, Ana Campuzano, afirmó que lo ideal sería que inicien las clases con los niños vacunados contra el Covid-19. “Esto nos daría tranquilidad. Las medidas sanitarias de por sí solas no son suficientes”, expresó.

Remarcó que si se tuviesen las garantías de que para marzo todos los niños podrían estar vacunados, sería acertado postergar para entonces el inicio de las clases. No obstante, dijo que la realidad es otra y los estudiantes deberían volver a las aulas.

“La recomendación no es la de la sociedad, pero yo hago un análisis de que si todos podrían estar vacunados para marzo, postergaría el inicio de clases para marzo, pero con esta realidad, no podemos prolongar el ausentismo”, refirió.

La pediatra recordó que en Argentina y Chile son más de 6 millones los niños vacunados contra el Covid-19 y que no se han reportado efectos adversos graves. Pidió a los padres perder el miedo y acudir presurosos a los vacunatorios una vez que lleguen los biológicos.

“Las recomendaciones son que todos los niños deben vacunarse. La enfermedad ahora en niños es poco frecuente, pero las infecciones posteriores son graves. Para mí es impensable que los padres tengan miedo a estas vacunas, ya que se están aplicando desde hace 50 años”, detalló.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ajustan los últimos detalles para traer las 500.000 dosis de vacunas anti-Covid donadas por Brasil, que permitirán iniciar la vacunación de niños de entre 5 y 11 años.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.