04 ene. 2026

Rafael Filizzola pide investigación de oficio por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

El senador Rafael Filizzola pidió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, una investigación de oficio por los supuestos chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, en el marco de imputaciones al ex mandatario Mario Abdo Benítez y sus ministros.

senador Rafael Filizzola.jpg

El senador opositor Rafael Filizzola pidió una investigación de oficio al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Foto: Senado

“Lo que nosotros necesitamos no es que él está deslindando responsabilidades y distribuyendo culpas, acá lo que necesitamos es que él investigue esta situación”, remarcó el senador opositor Rafael Filizzola.

Asimismo, dijo que se trata de una cuestión muy grave que involucra al presidente de la República (Santiago Peña), a un ex presiente de la República (Mario Abdo Benítez), al presidente del Partido Colorado (Horacio Cartes) y a un abogado de ellos (Pedro Ovelar) que aparece en comunicaciones telefónicas, dando instrucciones a un fiscal que depende directamente de él, del cual él es responsable.

“Lo que corresponde es que el fiscal general del Estado preserve las pruebas, incaute los teléfonos celulares para poder determinar justamente la veracidad de estas comunicaciones que se filtraron, aplicar las sanciones correspondientes y llegar al fondo de la cuestión”, remarcó el senador.

Entérese más: Senadores de la oposición exigen la renuncia del fiscal general: “Ya es insostenible”

De igual manera, dijo que se trata de un escándalo, porque aparte de las supuestas comunicaciones, uno mira la imputación y es parecidísima a la denuncia que presentó el abogado de Horacio Cartes el año pasado.

“Así que para muchos está claro que esta imputación no se hizo en el Ministerio Público sino en el estudio jurídico del equipo que trabaja con Cartes”, sostuvo.

Le puede interesar: Fiscal general se desmarca de declaraciones del abogado de Cartes sobre la prensa

Finalmente, aseveró que el fiscal general debe abrir una investigación de oficio, en vez de poner excusas sobre por qué la Fiscalía no está trabajando como debe trabajar, subordinada a la Constitución y las leyes y no “siendo utilizada como garrote político”.

El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue imputado junto a sus ex ministros por una supuesta filtración de información relacionada al ex mandatario Horacio Cartes, quien denunció una supuesta persecución política en su contra.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.