21 dic. 2025

Chaqueñito intercambia ideas con Mbururu y “se pone a disposición” para sus emprendimientos

El senador Javier Chaqueñito Vera se reunió con el ex senador Rafael Mbururu Esquivel, en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este para “intercambiar ideas y ponerse a su disposición”. Esquivel está condenado por abuso sexual a una niña de 12 años, coacción grave, robo agravado y resistencia.

Chaqueñito.jpg

La fotografía publicada por el senador Javier Chaqueñito Vera en su red social Instagram con el ex senador Rafael Mbururu Esquivel.

Foto: Instagram.

El senador Javier Chaqueñito Vera publicó en su red social Instagram una fotografía con Rafael Mbururu Esquivel, ambos formaban parte del Partido Cruzada Nacional, y afirmó que han intercambiado ideas en la reunión. Además, se puso a disposición de ayudarlo para llevar acabo sus emprendimientos.

“También me habló de varios proyectos que tiene para la gente que le dio su voto. Estaré trabajando para llevar a cabo. Gracias amigo Rafael Esquivel por el recibimiento”, expresó.

En marzo pasado, un Tribunal de Sentencia condenó a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, por abuso sexual en niños, tras un juicio oral y público.

La víctima tenía 12 años cuando fue llevada a un motel para el coito por parte de Esquivel, con consentimiento de la madre. Este hecho fue denunciado tres años después, en el año 2023, lo que dio inicio a una investigación penal de la fiscala Vivian Coronel.

Lea más: Mbururu Esquivel: El senador electo con un prontuario que genera repudio

La fiscala Vivian Coronel pidió la realización de la metodología de la cámara Gesell, cuyo resultado derivó en la imputación a Esquivel por abuso sexual en niños y a la madre de la víctima por proxenetismo.

Finalmente, tras el juicio oral, la madre fue absuelta porque no estuvo presente durante la realización de las pruebas en la cámara Gesell.

Le puede interesar: Chaqueñito visita a Mbururu en la cárcel de Ciudad del Este

Actualmente, Mbururu está cumpliendo una condena a 10 años de prisión por coacción grave y robo agravado en carácter de instigador por un hecho ocurrido en Itakyry el 20 de agosto del año 2022.

Nota relacionada: Condenan a 15 años de prisión a Rafael Esquivel, alias Mbururu, por abuso a una niña

En ese caso hubo 14 indígenas condenados, además de Mbururu, a los que según el Tribunal de Sentencia el instigó a atropellar a una familia, quienes fueron golpeados, incluso una anciana fue víctima de coacción sexual.

También fue condenado a 2 años por coacción a una familia del barrio Don Bosco y otro caso de 1 año y 8 meses por resistencia y coacción.

Lea también: Chaqueñito visita a Mbururu en la cárcel de Ciudad del Este

No es la primera vez que Chaqueñito se muestra con Mbururu. En el 2023, cuando el Senado no permitió que Esquivel jure para tomar su banca, Vera acudió junto a él para interiorizarse de su situación.

Posteriormente, Vera se acercó al oficialismo lo cual le valió severas críticas.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.