12 jun. 2025

Chaco: Indígenas cierran ruta porque no reciben aún kits de alimentos

Miembros de las comunidades indígenas del pueblo Enxet cerraron la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, a la altura del kilómetro 317, Presidente Hayes, Chaco. Con la medida de fuerza piden al Gobierno ser asistidos con los kits de alimentos ante la cuarentena sanitaria.

Indígenas Enxet.jpeg

La medida de fuerza de los indígenas fue para exigir asistencia de alimentos durante cuarentena.

Foto: Gentileza.

A más de un mes y medio de cuarentena sanitaria es recurrente observar que grupos vulnerables implementan medidas de fuerza para exigir asistencia por parte de las autoridades nacionales.

Indígenas de las comunidades Monte Alto y Makalaguaya, del pueblo Enxet, salieron de sus casas y cerraron la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, a la altura del kilómetro 317, en el Departamento de Presidente Hayes, para exigir kits de víveres al Gobierno.

En la semana pasada, la organización Tierra Viva expuso cómo estaba la situación en Monte Alto. Niño Gómez había manifestado a una emisora local que ya estaban pasando hambre, y que desde el inicio de las restricciones no recibieron ayuda.

Lea también: Indígenas cierran ruta PY02 para exigir kits de alimentos

“Estamos cumpliendo con lo que decretó el Gobierno, no estamos saliendo y nadie tampoco entra a nuestra comunidad. Pero tuvimos que salir a pescar porque no tenemos nada”, relató.

En una situación similar se encuentran otras comunidades indígenas del Chaco.

Varias comunidades están con necesidades

Cándido Vinz, dirigente del pueblo Enlhet Norte en el distrito de Irala Fernández, en Boquerón, manifestó a Última Hora que solo una comunidad había recibido ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en esa zona del país.

Habló de la comunidad Armonía, y detalló que la mayoría de los productos proveídos a las familias tenían 2 kilos, y que no sería suficiente en el caso de que se decida continuar con la cuarentena.

Expuso que varios grupos Enlhet no tuvieron la misma suerte. Refirió que las comunidades Pozo Amarillo, Paz del Chaco, Terrenal, Nueva Vida, Para todo, Campo Largo, Tres Núcleos, Casanillo no habían recibido ninguna asistencia aún por parte de las autoridades locales, ni nacionales.

Le puede interesar: Pueblos indígenas, los relegados dueños de la Tierra

“Ellos me enviaron mensaje normal, de que están necesitando alimentos. Cuando el presidente decretó la ley de Quedate en casa, sus patrones les pidieron quedarse en su casa y hasta ahora no trabajan. La mayoría son jornaleros. No se están yendo a trabajar”, detalló.

La gran mayoría de los pueblos indígenas atraviesan por lo mismo. En este sentido, Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (Acidi), expresó preocupado que no sabían cómo llegarían a mayo, por ejemplo.

“Es que ni siquiera pueden vender mieles. Nosotros siempre estamos en el último escalón, después de los campesinos. Siempre último se acuerdan de los pueblos indígenas”, lamentó.

Más contenido de esta sección
La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Irrazábal, se refirió al desafío de acompañar a niños y adolescentes en lo relativo a la educación sexual. Afirmó que los jóvenes transitan esta etapa solos y destacó la necesidad de una atención integral.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que a través del método de autenticación se hackeó la cuenta en X del presidente de la República, Santiago Peña, y que ya identificaron al usuario utilizado por el hacker. Dieron aviso al respecto al Ministerio Público.
En la madrugada de este martes se realizó un operativo fiscal y policial en el barrio San Francisco, buscando a miembros de pandillas que causan zozobra en la zona. En medio de los procedimientos, hallaron dosis de crack y se detuvo a dos presuntos microtraficantes.
Al menos 20 envíos de cocaína a Europa a través de encomiendas fueron detectados en el marco de la investigación del Operativo Nexus, según informó la Policía Nacional. Allanamientos realizados en Asunción y Luque dejaron dos detenidos.
Una comitiva fiscal y policial llegó en la mañana de este martes hasta la sede de la Municipalidad de Asunción en búsqueda de documentos. El procedimiento se da en el marco de la investigación por el envío de cocaína vía encomienda a Europa, impulsado en el operativo Nexus.
La Selección Paraguaya de Fútbol juega en la noche de este martes ante Brasil y tiene la primera chance de conseguir la anhelada clasificación al Mundial, después de 15 años. La Albirroja debe conseguir un histórico triunfo. Un posible asueto está en debate.