César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), confirmó que fue suspendida la reunión interna del gremio prevista para este miércoles para analizar un posible paro de buses.
En comunicación con Radio Monumental 1080 afirmó que el evento fue suspendido por “superposición de actividades”, incluyendo un taller en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con técnicos brasileños para estructurar la tarifa del transporte público en Paraguay.
Ruiz Díaz insistió en que el incumplimiento del Gobierno no afecta solo a los empresarios, sino que impacta directamente en los usuarios del sistema.
“Esto no es una decisión contra el transportista, sino una acción directa contra 300.000 personas que viajan a diario porque sufren las consecuencias de menor cantidad de buses, menor cantidad de frecuencias”, señaló.
Nota vinculada: “Que lea lo que firmó”, respondió Fernández Valdovinos a César Ruiz Díaz sobre subsidios adeudados
🔴 "Dejen de buscar argumentos rebuscados", critica Cetrapam
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 13, 2025
👉🏼 César Ruiz Diaz, titular de Cetrapam, culpa al Gobierno por la falta de coordinación en el pago del subsidio correspondiente a los meses de junio y julio.
🗣️ "Acá hay que entender que han incumplido con lo que se… pic.twitter.com/5yjOGrZThI
Le puede interesar: Cetrapam evaluará el miércoles sobre nuevo paro de buses ante falta de pago de subsidio
Responsabilizó al Viceministerio de Transporte por la crisis que se está viviendo en el sistema de transporte público. “El Viceministerio en representación del Gobierno firmó un documento donde se comprometió al pago y no lo hizo. Mintió, faltó a su palabra”, insistió.
El titular de Cetrapam pidió a las autoridades del Gobierno que dejen de utilizar “argumentos rebuscados” y que se pongan al día con los empresarios.
Manifestó que en el acuerdo firmado el pasado 18 de julio establecía que los subsidios serían abonados en el mismo mes de presentación de las carpetas, pero que hasta el 13 de agosto no se realizó ningún desembolso.
El Estado, según los transportistas, mantiene una deuda de USD 3.900.000, correspondiente al subsidio del mes de junio.
“Antes del levantamiento del paro, ellos pagaron lo que era del mes de mayo. Lo que corresponde a junio y subsiguientes debía ser pagado en el mismo mes de presentación de la carpeta”, explicó.