02 nov 2026

Cetrapam anuncia paro del transporte público desde el lunes

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, anunció un paro de 48 horas en el servicio de transporte público desde el próximo lunes 8 de marzo. Los empresarios exigen la suba en el precio del pasaje tras el reajuste del costo de los combustibles.

Presión. Transportistas reclaman una suba del pasaje.

Presión. Transportistas reclaman una suba del pasaje.

Foto: Archivo Última Hora.

El titular de Cetrapam aseguró en comunicación con Monumental 1080 AM que con el aumento del precio del gasoil “es insostenible” seguir con el servicio del transporte público.

César Ruiz Díaz señaló que con el billetaje electrónico se comprobó que cada unidad transporta solo 330 pasajeros por día y no 638 como se estimaba.

“El sistema cuenta la realidad y desde marzo del año pasado se da esta situación, donde no hay nada que nos permita generar la sostenibilidad del servicio”, aseguró.

El empresario denunció que, además, existen al menos 500 buses que trabajan de forma irregular en el área metropolitana, lo que afecta a las firmas permisionarias.

Lea además: Inminente suba del pasaje ante el reajuste de gasoil para transporte

“La Constitución Nacional nos da la posibilidad del paro por lo que hemos comunicado la situación. Esto se da por el silencio generado desde las autoridades y la suba del precio del gasoil”, dijo.

A pesar de la amenaza del paro, el titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana se mostró abierto al diálogo con el Gobierno de modo a evitar la medida de fuerza.

Relacionado: Petropar sube hoy sus combustibles, menos gasoil común

El empresario denunció que el sector no es escuchado por parte de las autoridades e indicó que solo “poniendo sobre la mesa las cosas como son” se podrá evitar el paro.

Petróleos Paraguayos (Petropar) aumentó desde el pasado lunes el precio de todos sus combustibles, menos del diésel tipo III, que seguirá costando G. 4.530 por litro. Justificó que esta suba se debe al incremento de los precios internacionales.

Por su parte, los emblemas privados aumentaron hace unos diez días el precio de sus combustibles, menos del gasoil común, en el orden de G. 400 por litro.

Más contenido de esta sección
El abogado Jorge Rolón Luna asumirá la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción durante la administración de la intendenta Soledad Núñez. Su trabajo constará en realizar un “cambio profundo” en el plantel de funcionarios, según explicó.
La jornada del lunes se caracterizará por un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas que podría llegar a los 32°C en la región Oriental y a 37°C, en el Chaco, según la Dirección de Meteorología. No se descartan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas.
El temporal, que azotó durante la tarde del domingo entre el norte del Departamento de Alto Paraná y parte de Canindeyú, provocó daños en la zona de Puerto Indio, del distrito de Mbaracayú, donde se registró una intensa granizada.
La Iglesia insta a trabajar por la paz tras ola de violencia entre jóvenes, rige desde este lunes la veda pesquera en aguas nacionales y compartidas y los desafíos estructurales que afrontará la nueva intendenta de la Municipalidad de Asunción.
Una tormenta con intensas ráfagas de viento causó destrozos durante la tarde de este domingo en el distrito de Katueté, Departamento de Canindeyú. Cientos de usuarios quedaron sin energía eléctrica. No se reportaron víctimas ni daños en viviendas.
En la víspera del Día de los Fieles Difuntos o Día de los Muertos, que se celebra este lunes 2 de noviembre, numerosas personas aprovecharon este domingo para acudir a los camposantos del país para visitar a sus seres queridos. Sin embargo, en medio de esta fecha tradicional, una mujer denunció el calamitoso estado de abandono en el que se encuentra el cementerio La Recoleta de Asunción.