05 nov. 2025

César Diesel niega acusación de Pedro Santa Cruz y avisa que lo denunciará

El titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel, adelantó este miércoles que presentará una denuncia contra el senador Pedro Santa Cruz, debido a que este lo acusó de usar el JEM para recaudar mediante un esquema de aprietes.

César Diésel.jpg

César Diesel niega ser parte de una rosca de aprietes en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Gentileza

César Diesel, quien representa a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), anunció este miércoles en sesión plenaria de la máxima instancia judicial que denunciará penalmente al senador Pedro Santa Cruz.

La causa que planteará será por el supuesto hecho de denuncia falsa, debido a que el parlamentario lo acusó de usar el JEM para recaudar, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Diesel negó ser parte de un esquema de recaudación en el organismo extrapoder y sostuvo que desconoce las razones por las cuales Santa Cruz lo incluyó en su acusación. En tanto, alegó que sospecha de que sería porque no está “respondiendo a intereses extraños”.

“Hago saber a mis colegas ministros, magistrados, jueces, funcionarios, abogados, amigos, familiares y a la ciudadanía, que esas afirmaciones son absolutamente falsas, infundadas, mal intencionadas y perversas, siendo así que encomendé a un profesional abogado a fin de realizar una denuncia formal contra el consejero Pedro Santa Cruz”, aseveró.

César Diésel anuncia denuncia contra Santa Cruz.mp4

Y prosiguió: “No conozco las razones de esta y otras agresiones recibidas, pero sospecho que a alguien estoy molestando o no respondiendo a intereses extraños”.

Durante la sesión plenaria del Consejo de la Magistratura (CM) de este último martes, Pedro Santa Cruz efectuó una grave acusación contra un grupo de miembros del JEM, asegurando que convirtieron al organismo extrapoder en un ente recaudador mediante un sistema de aprietes.

Nota relacionada: Santa Cruz asegura que usan al JEM con aprietes para recaudar

Sostuvo que no tiene problemas en dar nombres y, además de Diesel, citó al diputado liberal Rodrigo Blanco, quien ahora funge como titular del JEM; al diputado Hernán Rivas y al ex miembro del JEM Jorge Bogarín, quien fue designado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

“El Jurado se convirtió en un órgano de recaudación. No tengo problemas en dar nombres: Rodrigo Blanco, Diesel, Rivas y el compañero consejero y colega nuestro”, expresó en alusión a Bogarín, tras lo cual manifestó que el país necesita una vuelta en la seguridad jurídica.

Sostuvo que el nombramiento de Enrique Kronawetter como representante del CM ante el Jurado, así como la designación de Gustavo Santander Dans como nuevo ministro de la Corte, suponen una importante transformación con relación a la autonomía que debe imperar en el Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Un fuerte temporal afectó este martes a la localidad chaqueña de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, dejando casas destechadas y sin servicio eléctrico.
El senador Carlos Núñez, ex comisario y actual presidente de la cooperativa de policías 8 de Marzo, tuvo un fuerte cruce de palabras con el ministro del Interior, Enrique Riera, a quien calificó de “gran badulaque”, en medio de la insistencia de utilizar los polígrafos para el ascenso de comisarios.
Un violento choque entre dos motociclistas dejó a ambos conductores heridos en Belén, Departamento de Concepción.
Un camión chocó contra varios vehículos sobre Acceso Sur en Ñemby, Departamento Central, y una mujer resultó con lesiones.
Una ciudadana realizó una denuncia y pidió el retiro de una gigantografía en la vía pública, la cual muestra a una modelo en lencería y ofrece artículos eróticos en la ciudad de Fernando de la Mora. La Junta Municipal tratará el tema.
El hermano de un detenido se presentó este martes en la Comisaría 8ª Metropolitana de Asunción e intentó impedir la captura de su hermano quien aparentemente contaba con una orden de detención.