Nacionales

César Diesel jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

César Manuel Diesel Junghanns juró este miércoles como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Congreso Nacional. El nuevo magistrado asume en reemplazo de la ex ministra Miryam Peña.

Luego de lograr el acuerdo constitucional mediante un pacto abdocartollanista, el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, asumió oficialmente el cargo tras prestar juramento en el Congreso Nacional.

Si bien la sesión estaba prevista para las 8.30, se retrasó casi 30 minutos y estuvieron presentes un total de 27 senadores y 43 diputados. Algunos se presentaron en la sede legislativa y la mayoría de manera virtual.

Diesel reemplaza a la ex ministra Miryam Peña, quien cumplió los 75 años de edad, el límite constitucional para ocupar el cargo.

Nota relacionada: Ejecutivo da acuerdo constitucional para que César Diesel sea el nuevo ministro de la Corte Suprema

El nuevo ministro había conseguido su designación tras obtener 24 votos a favor en la Cámara Alta. La terna estaba integrada también por Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Fue elegido por una mayoría de legisladores cartistas, abdistas y liberales llanistas, en tanto que los principales opositores y algunos representantes del oficialismo se retiraron de aquella sesión.

Enrique Riera, colorado independiente, propuso a Gustavo Santander, pero no prosperó. El legislador cuestionó en ese momento que se haya “cocinado” la nueva designación.

"Con las manos libres"

Tras su juramento, Diesel sostuvo que asume el cargo "con las manos libres" y la obligación de hacer cumplir la ley.

Enfatizó en que no hay que confundir el sistema de elección con las funciones desempeñadas por cada ministro de la Corte.

"Acá la elección tiene componente político, pero eso no quiere decir que se le deba favores políticos a nadie", expresó.

Dejá tu comentario