20 abr. 2024

César Diesel jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

César Manuel Diesel Junghanns juró este miércoles como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Congreso Nacional. El nuevo magistrado asume en reemplazo de la ex ministra Miryam Peña.

Juramento - Ministro de la Corte.jpeg

César Diesel durante su juramento como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

Luego de lograr el acuerdo constitucional mediante un pacto abdocartollanista, el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, asumió oficialmente el cargo tras prestar juramento en el Congreso Nacional.

Si bien la sesión estaba prevista para las 8.30, se retrasó casi 30 minutos y estuvieron presentes un total de 27 senadores y 43 diputados. Algunos se presentaron en la sede legislativa y la mayoría de manera virtual.

Diesel reemplaza a la ex ministra Miryam Peña, quien cumplió los 75 años de edad, el límite constitucional para ocupar el cargo.

Nota relacionada: Ejecutivo da acuerdo constitucional para que César Diesel sea el nuevo ministro de la Corte Suprema

El nuevo ministro había conseguido su designación tras obtener 24 votos a favor en la Cámara Alta. La terna estaba integrada también por Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Fue elegido por una mayoría de legisladores cartistas, abdistas y liberales llanistas, en tanto que los principales opositores y algunos representantes del oficialismo se retiraron de aquella sesión.

Enrique Riera, colorado independiente, propuso a Gustavo Santander, pero no prosperó. El legislador cuestionó en ese momento que se haya “cocinado” la nueva designación.

“Con las manos libres”

Tras su juramento, Diesel sostuvo que asume el cargo “con las manos libres” y la obligación de hacer cumplir la ley.

Enfatizó en que no hay que confundir el sistema de elección con las funciones desempeñadas por cada ministro de la Corte.

“Acá la elección tiene componente político, pero eso no quiere decir que se le deba favores políticos a nadie”, expresó.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.