05 jul. 2025

César Diesel jura como nuevo ministro de la Corte Suprema

César Manuel Diesel Junghanns juró este miércoles como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante el Congreso Nacional. El nuevo magistrado asume en reemplazo de la ex ministra Miryam Peña.

Juramento - Ministro de la Corte.jpeg

César Diesel durante su juramento como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

Luego de lograr el acuerdo constitucional mediante un pacto abdocartollanista, el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia, César Manuel Diesel Junghanns, asumió oficialmente el cargo tras prestar juramento en el Congreso Nacional.

Si bien la sesión estaba prevista para las 8.30, se retrasó casi 30 minutos y estuvieron presentes un total de 27 senadores y 43 diputados. Algunos se presentaron en la sede legislativa y la mayoría de manera virtual.

Diesel reemplaza a la ex ministra Miryam Peña, quien cumplió los 75 años de edad, el límite constitucional para ocupar el cargo.

Nota relacionada: Ejecutivo da acuerdo constitucional para que César Diesel sea el nuevo ministro de la Corte Suprema

El nuevo ministro había conseguido su designación tras obtener 24 votos a favor en la Cámara Alta. La terna estaba integrada también por Gustavo Santander y Delio Vera Navarro.

Fue elegido por una mayoría de legisladores cartistas, abdistas y liberales llanistas, en tanto que los principales opositores y algunos representantes del oficialismo se retiraron de aquella sesión.

Enrique Riera, colorado independiente, propuso a Gustavo Santander, pero no prosperó. El legislador cuestionó en ese momento que se haya “cocinado” la nueva designación.

“Con las manos libres”

Tras su juramento, Diesel sostuvo que asume el cargo “con las manos libres” y la obligación de hacer cumplir la ley.

Enfatizó en que no hay que confundir el sistema de elección con las funciones desempeñadas por cada ministro de la Corte.

“Acá la elección tiene componente político, pero eso no quiere decir que se le deba favores políticos a nadie”, expresó.

Más contenido de esta sección
La madre del policía Edelio Morínigo, secuestrado por la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), exigió este sábado al presidente de la República, Santiago Peña, mayores acciones, voluntad y justicia para dar con su paradero, al cumplirse 11 años de cautiverio.
Autoridades de Brasil y Paraguay definieron la creación de una comisión mixta integrada por representantes y organismos locales de ambos países para discutir la apertura del Puente de Integración y acelerar el proceso.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Paraguay está trabajando con la Argentina para encontrar una solución a la situación creada con el transbordo de combustible en el km 171 de la Hidrovía Paraguay - Paraná.
La Orquesta Sinfónica de Hernandarias (OSH) y la banda esteña The Phantom Lord rendirán en diciembre un homenaje a la agrupación Metallica con un concierto tributo. Las entradas ya están a la venta.
Un odontólogo alcoholizado se llevó por delante un automóvil estacionado y destruyó la fachada de una despensa en Pedro Juan Caballero, al impactar con su automóvil durante la madrugada de este sábado.
En el marco de las celebraciones por el Día del cine y de audiovisual paraguayo, este sábado se procedió a la entrega del primer Premio Nacional de Investigación Cinematográfica y Audiovisual, además de brindarse un homenaje a Ana Ivanova y Amancay Stumpfs.