25 abr. 2024

Cervecera multinacional presionó a grupo chileno para sacar a Cartes

Una empresa, que era propiedad de Horacio Cartes y que recientemente fue traspasada al grupo del chileno Andrónico Lukšic tras la sanción de EEUU, fue emplazada por una cervecera multinacional por incumplimiento de contrato. La firma neerlandesa exigió la salida del ex presidente de la República.

Horacio Cartes 3.jpg

Horacio Cartes fue añadido a la lista negra de Estados Unidos.

Foto: Archivo ÚH

Se trata de Bebidas del Paraguay, que representa a la cervecería neerlandesa Heineken International en el país, a través de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que tiene el 50% de las acciones de la empresa, donde Horacio Cartes anunció recientemente que ya no tendría participación accionaria.

El grupo que lidera el multimillonario chileno Andrónico Lukšic, cabeza del Grupo Quiñenco SA, quien era socio comercial del ex presidente, se quedó con el paquete accionario de la compañía, como así también de Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

El diario chileno La Tercera publicó que la cervecera multinacional emplazó a Bebidas del Paraguay en ese contexto por incumplimiento de los contratos de licencia, a los efectos de sacar del negocio a Horacio Cartes.

Nota relacionada: Cartes traspasa acciones de 3 firmas al grupo del chileno Lukšic

Según el medio, Heineken notificó a la firma el 7 de febrero pasado porque no dio cumplimiento a los términos pactados para representar su marca y le puso un plazo hasta este jueves para remediarlos.

“De lo contrario, Heineken pondría término al Trade Mark License Agreement (TMLA) y Distribution Agreement de Heineken y al Distribution Agreement de la marca Sol, suscritos el 20 de abril de 2018, al Distribution Agreement de Amstel, del 1 de noviembre de 2019, y al Distribution Agreement de Schin”, señala la publicación.

La sanción financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría determinado el argumento legal de la cervecera multinacional.

En prosecución de las movidas empresariales del ex presidente Horacio Cartes y en el contexto de las sanciones de EEUU se emitió la semana pasada un comunicado anunciando que el ex mandatario dejó toda participación accionaria en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Lea también: Grupo Luksic alista venta de acciones en sociedad con Cartes

En ese entonces se destacó que la CCU es una sociedad listada sujeta al control conjunto de Quiñenco SA y Heineken.

Previamente, en febrero, Cartes también concretó el traspaso accionario de la cadena Farmacenter SA, con la modalidad de participación anticipada de herencia a favor de sus tres hijos.

Y, por otra parte, se anunció la reestructuración del paquete accionario de Cementos Concepción (Cecon) y Jiménez Gaona & Lima, con la figura de anticipo de herencia.

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.