Nacionales

Cervecera multinacional presionó a grupo chileno para sacar a Cartes

Una empresa, que era propiedad de Horacio Cartes y que recientemente fue traspasada al grupo del chileno Andrónico Lukšic tras la sanción de EEUU, fue emplazada por una cervecera multinacional por incumplimiento de contrato. La firma neerlandesa exigió la salida del ex presidente de la República.

Se trata de Bebidas del Paraguay, que representa a la cervecería neerlandesa Heineken International en el país, a través de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), que tiene el 50% de las acciones de la empresa, donde Horacio Cartes anunció recientemente que ya no tendría participación accionaria.

El grupo que lidera el multimillonario chileno Andrónico Lukšic, cabeza del Grupo Quiñenco SA, quien era socio comercial del ex presidente, se quedó con el paquete accionario de la compañía, como así también de Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

El diario chileno La Tercera publicó que la cervecera multinacional emplazó a Bebidas del Paraguay en ese contexto por incumplimiento de los contratos de licencia, a los efectos de sacar del negocio a Horacio Cartes.

Nota relacionada: Cartes traspasa acciones de 3 firmas al grupo del chileno Lukšic

Según el medio, Heineken notificó a la firma el 7 de febrero pasado porque no dio cumplimiento a los términos pactados para representar su marca y le puso un plazo hasta este jueves para remediarlos.

"De lo contrario, Heineken pondría término al Trade Mark License Agreement (TMLA) y Distribution Agreement de Heineken y al Distribution Agreement de la marca Sol, suscritos el 20 de abril de 2018, al Distribution Agreement de Amstel, del 1 de noviembre de 2019, y al Distribution Agreement de Schin", señala la publicación.

La sanción financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos habría determinado el argumento legal de la cervecera multinacional.

En prosecución de las movidas empresariales del ex presidente Horacio Cartes y en el contexto de las sanciones de EEUU se emitió la semana pasada un comunicado anunciando que el ex mandatario dejó toda participación accionaria en Bebidas del Paraguay, Distribuidora del Paraguay y Enex Paraguay.

Lea también: Grupo Luksic alista venta de acciones en sociedad con Cartes

En ese entonces se destacó que la CCU es una sociedad listada sujeta al control conjunto de Quiñenco SA y Heineken.

Previamente, en febrero, Cartes también concretó el traspaso accionario de la cadena Farmacenter SA, con la modalidad de participación anticipada de herencia a favor de sus tres hijos.

Y, por otra parte, se anunció la reestructuración del paquete accionario de Cementos Concepción (Cecon) y Jiménez Gaona & Lima, con la figura de anticipo de herencia.

Dejá tu comentario