Se cierra una semana marcada por las bandas criminales y cargada de sendos de hechos delictivos en todo el país, que no da respiro a la sociedad y pone en evidencias la ineficiencia de las autoridades de Gobierno que no da respuesta en materia de seguridad.
El reciente asalto a un transportador de caudales en Itapúa, que dejó dos muertos, reveló la falta de estrategia y la nula cooperación entre las instituciones encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía. Esto, ya que desde la Policía Nacional afirmó que advirtió al Ministerio de Justicia, el 31 de octubre, que se gestaba un golpe desde la Penitenciaría Regional de Itapúa, Cereso, y solicitó, ya entonces, una requisa en las celdas de tres cabecillas individualizadas de organizaciones criminales.
Mientras que desde el Ministerio de Justicia niegan que la institución y el ministro Ángel Barchini hayan sido alertados “de manera oficial” sobre un plan de asalto.
Esto demuestra una desprolijidad y la falta total de un plan preventivo de hechos punibles por parte de las instituciones de seguridad.
Sin embargo, hasta ahora no hay muestras de nuevos cambios o de la implementación de un dispositivo positivo para disminuir los casos de asaltos que la ciudadanía padece en la actualidad.
boca de cobranzas. Ayer, cerca del mediodía, dos delincuentes armados asaltaron la boca de cobranzas de una entidad bancaria que funciona dentro de un supermercado, ubicado sobre la calle Eugenio A. Garay, casi avenida Bernardino Caballero, en el Área 2 de Ciudad del Este.
Según la denuncia, los malvivientes se alzaron con un botín consistente en G. 5 millones. Resultó víctima Brahian Javier Oviedo Torres (20), funcionario de la boca de cobranzas.
La víctima relató que los asaltantes ingresaron al supermercado por una farmacia que también funciona en el lugar y encañonaron con sus armas al cajero, a que entregue todo el dinero de la caja registradora. El hecho quedó grabado por las cámaras de seguridad del local. Los malvivientes llegaron en una moto y tenían puestos el casco de seguridad para evitar ser reconocidos.
En otro caso, la escuela Agrícola San Pedro, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, fue nuevamente blanco de delincuentes, que se llevaron todas las provisiones destinadas a alimentar a más de 70 alumnos, además de equipos. El perjuicio ronda los G. 20 millones.
Detenido por el atraco a caudales
Un sospechoso de haber participado en el asalto a la transportadora de caudales en Itapúa fue detenido en Juan E. O’leary, Alto Paraná. Se trata de Diego Rubén Alderete Almirón (25). En el procedimiento se incautó de su poder una bolsa de Prosegur que contenía más de G. 90 millones. El allanamiento se produjo en una vivienda ubicada en el casco urbano de la ciudad.
Se realizaron otros procedimientos tanto en el Alto Paraná como en Caaguazú.
Toma de rehenes. Una familia vivió momentos de terror luego de que fue tomada de rehén por varias horas por cuatro delincuentes que exigían dinero. Ocurrió en la noche del viernes, en Ciudad del Este.
Las víctimas relataron que los malvivientes actuaron de forma violenta, amenazando incluso a menores. También señalaron que los malvivientes, en un momento, uno de ellos dijo “jajavy (nos equivocamos)” y luego abandonaron el lugar.