26 nov. 2025

Cerca de 1.700 pacientes serán reagendados en Clínicas ante paro de la UNA

Entre 1.700 y 2.000 son las personas afectadas con el paro en la UNA, al cual se plegó el Hospital de Clínicas. Las mismas serán reagendadas para ser atendidas desde el jueves.

Clínicas de paro.jpg

El Hospital de Clínicas garantiza las atenciones imprescindibles, como urgencias y cirugías oncológicas.

Foto: Archivo ÚH

Jorge Giubi, director general del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló a través de Monumental 1080 AM que el proceso de reagendamiento de las personas que tenían citas programadas para este martes y miércoles ya comenzó, ante el paro en la institución educativa.

Dijo que se trata de alrededor de 1.700 a 2.000 pacientes que son afectados por la medida y que serán atendidos recién a partir del jueves.

“Las atenciones que se ven afectadas debido a la suspensión son las consultas ambulatorias. El proceso de reagendamiento comenzó ayer, se les llamó a los agendados para reagendar lo antes posible”, detalló.

En tanto, el médico recalcó que los servicios imprescindibles están garantizados, así como unas 30 cirugías impostergables y operaciones oncológicas que tampoco serán suspendidas.

“Todos los pacientes que vienen por servicios de urgencias serán atendidos como siempre y así también están garantizadas las atenciones en Terapia Intensiva, sala de internados. Ningún servicio imprescindible va a quedar descubierto”, destacó.

Nota relacionada: Paro en la UNA: Hospital de Clínicas garantiza atención en servicios imprescindibles

Recordó que el paro en la UNA, al cual se plegó el Hospital de Clínicas, se estableció debido a que está en peligro lo que es la nivelación salarial, la cual es un proceso que se viene llevando adelante hace tres años y que estaba por culminar.

No obstante, tanto para el presupuesto 2023 como para el 2024 se corre el riesgo de sufrir un revés, por lo que el Consejo Superior Universitario, que es la autoridad máxima de la casa de estudios, decidió llevar adelante la protesta como medida de fuerza.

“La información que tenemos desde el Consejo es que la intención era dejar ya sin efecto la ley (de la nivelación salarial), porque es una ley que se tiene que cumplir”, manifestó.

Lamentó que muchos funcionarios incluso estaban percibiendo por debajo del sueldo mínimo y que, de acuerdo con la planificación, para este periodo se estaba esperando un reajuste de 5%, que rondaría los G. 150.000 a 200.000.

El cese de las actividades en la UNA se dará este martes 19 y miércoles 20 de setiembre en todas las facultades de la institución, a fin de que los docentes acompañen las movilizaciones previstas ante el Ministerio de Economía y Finanzas y el Congreso Nacional, en reclamo por la nivelación salarial para docentes de aula y de gestión, enfermeros, así como funcionarios administrativos.

Más contenido de esta sección
El Tribunal que condenó a 10 años de cárcel al periodista Carlos Granada realizó una larga argumentación de la ejemplar decisión, recogiendo testimonio de las víctimas y de testigos que relataron con detalles el calvario que vivieron.
La Policía Nacional reportó el incendio de tres vehículos en el estacionamiento de un edificio de departamentos en San Lorenzo, Departamento Central. El fuego se inició en el interior de una camioneta modelo 2025 y alcanzó a otros vehículos que también eran del año.
La Dirección de Meteorología pronostica para este miércoles una jornada soleada y muy calurosa con temperaturas máximas que rondarán los 40ºC. El clima estará estable en los próximos días.
El cambio del dólar tocó piso con un mínimo de G. 7.000, nivel no visto desde 2022, impulsado por la apreciación del guaraní. Enfermeras se manifiestan para denunciar las carencias de insumos y medicamentos en Salud Pública. Ante el aumento de alacranes, desde el Ministerio de Salud recomiendan acudir a centros asistenciales especializados en caso de picaduras.
Cerca de 300 pobladores de la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú, que tiene unos nueve años desde su creación, se manifestaron este martes frente al Ministerio de Obras Públicas exigiendo asfalto para poder sacar su producción de mandioca para el comercio.
En el corazón del Chaco, donde la infancia estuvo marcada por la escasez y las caminatas descalzas hacia la escuela, surge una historia de superación que hoy se convierte en símbolo de orgullo. Tagüide Picanerai es el primer abogado del pueblo Ayoreo Totobiegosode, un logro que representa no solo un triunfo personal, sino también un paso histórico para la inclusión de los pueblos originarios en el ámbito jurídico.