09 ago. 2025

CEP y evangélicos se pronuncian contra el matrimonio igualitario y el aborto

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP) y la Asociación de Iglesias Evangélicas solicitaron defender el matrimonio entre un hombre y una mujer “sobre la expresión e identidad de género”.

CEp.jpg

La CEP y los evangélicos se posicionaron contra el matrimonio igualitario. Foto: Belén Paredes.

Estos temas fueron propuestos por Brasil para ser desarrollados en el marco de la 44º Asamblea de los Estados Americanos (OEA), la próxima semana.

Los obispos integrantes de la CEP y pastores evangélicos emitieron un comunicado donde sentaron su postura tras los rumores de que durante la 44° Asamblea de la OEA tocarían el tema del matrimonio igualitario.

El comunicado sostiene, “Defendemos y solicitamos preservar el matrimonio compuesto por un hombre y una mujer como el único aprobado por Dios (...), amparada taxativamente por nuestra Constitución Nacional”. La CEP sostuvo que “esta ley debe ser respetada siempre”.

También se mostraron en contra de la legalización del aborto. En el punto seis, el documento hace referencia al derecho a la vida. “Exigimos claramente el respeto al derecho a la vida desde su misma concepción en el vientre materno hasta la muerte natural”, indica.

Durante la conferencia, el pastor Santiago Maldonado, de la Asociación de Pastores Evangelicos, refirio que decidieron elaborar este comunicado porque tienen informaciones que durante la Asamblea de la OEA “se van a tratar algunos temas que van en contra de los principios de la familia y de la dignidad humana”, señaló.

Según Maldonado, en los talleres organizados por la Asamblea “se tratará la censura a los que defienden la única forma de matrimonio hombre – mujer, por considerarlos discriminatorios. También harán referencia a algunas cuestiones que atentan contra la libertad religiosa y libre expresión”.

Además “se buscará establecer “súper derechos” a las minorías absolutas y que promueven laicismo en todos los ámbitos, y se intentará sentar postura sobre la legalización del aborto”, sostuvo.

Para contrarrestar estas iniciativas, además del comunicado, la CEP y las demás instituciones religiosas, organizan una manifestación pro vida y pro matrimonio hombre-mujer.

Finalmente indicaron que este documento será entregado al presidente de la república Horacio Cartes y al canciller Eladio Loizaga.

La Cancillería anunció días pasados que no acompañará una resolución que Brasil propone se trate en la Asamblea General y que tiene que ver con “derechos humanos, orientación sexual e identidad y expresión de género”, por que tampoco suscribió la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay será un país diferente en tres años más, momento en el que finalizará su mandato. A su vez, dijo que aún con todos los logros que se realicen, al terminar su mandato seguirá insatisfecho y seguirá trabajando por el Partido Colorado.
En un acto solemne realizado en el salón multiuso del campus universitario, la Universidad Nacional de Concepción (UNC) tomó juramento este jueves a sus autoridades para el periodo 2025-2030. Tanto el rector Clarito Rojas Marín como el vicerrector Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas fueron reelectos para el nuevo mandato.
La madre del niño Manuelito, de 12 años, informó que su hijo se desvaneció y fue internado en el Hospital Garrahan, en Argentina. Allí sigue sus tratamientos y deberá realizarse nuevos estudios del corazón.
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.