Nacionales

Centrales sindicales convocan a huelga general para el 2 de mayo

Centrales sindicales convocaron a una huelga general de trabajadores para el próximo 2 de mayo, en reclamo del reajuste del salario mínimo, la disminución del impuesto selectivo al consumo y mejores condiciones laborales para los deliverys, entre otros puntos.

La huelga general fue convocada para el próximo 2 de mayo, de acuerdo con las centrales obreras. La nota que van a presentar al Gobierno este mismo miércoles está firmada por representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El documento menciona también que desde el jueves las centrales acompañarán todas las movilizaciones que actualmente se están dando en distintos puntos del país, principalmente por el aumento del precio del combustible, según informó el periodista Iván Lisboa.

Entre sus peticiones, los sindicatos exigen medidas rápidas y transparentes por parte del Ejecutivo para erradicar la narcopolítica y el contrabando.

También piden que se convoque al Consejo Nacional de Salarios Mínimos para reajustar el salario de los sectores públicos y privados, ante la creciente inflación.

Lea más: Gremios de trabajadores piden a Conasam estudiar reajuste de salario mínimo

Asimismo exigen "la disminución efectiva del impuesto selectivo al consumo (ISC), ingreso excesivo que solamente sirve para el despilfarro y el mal gasto de las arcas públicas y posibilitar privilegios como el de los 'señores' parlamentarios". Sobre el punto, cuestionan que los legisladores tengan un "sobresueldo" de G. 3.500.000 para combustible.

También piden una reforma tributaria para "eliminar desigualdades" y que contemple la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) sobre los productos de la canasta básica.

Además, piden "rechazar toda forma de discriminación" y la "inmediata derogación de la inconstitucional ley de las Cooperativas de Trabajo". También piden una reforma del Código Laboral para que los trabajadores de plataformas que hacen deliverys tengan "la cobertura normal de la seguridad social, seguros por accidente de trabajo, etc.". También exigen la renuncia de todo el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS).

La última huelga general convocada por centrales obreras fue en diciembre del 2015.

Dejá tu comentario