24 may. 2024

Cementerio con criaderos, se niegan a poner arena en floreros

A solo diez días de haberse realizado una minga ambiental en el extenso territorio de 18 hectáreas del Cementerio del Este, este sitio de descanso final de las personas se encuentra nuevamente minado de potenciales criaderos, principalmente en aquellos sectores en los cuales se tienen pequeñas tumbas y nichos a nivel del suelo.

Gran cantidad de floreros, botellas vacías, plásticos, latitas, tapitas y otros recipientes que acumulan agua en su interior están esparcidos por todo el lugar, donde en la mayoría de ellos se observan larvas de mosquitos, que generan preocupación entre los vecinos de este camposanto asunceno.

Restos de bebidas alcohólicas en medio de improvisadas fogatas complementan el triste panorama existente en este sitio, los cuales son dejados por adictos o malvivientes que ingresan en horas de la noche por las murallas perimetrales que se encuentran en pésimo estado para acampar entre los panteones.

RESPUESTA. La directora de Catastro de la Comuna capitalina, Edith Salinas, quien encabezó la minga de hace dos semanas atrás, actividad que involucró a personal de los cementerios del Sur y de la Recoleta, dijo que en esa oportunidad se volcaron todos los floreros y se les colocó arena, de manera a evitar que favorezcan la proliferación de mosquitos dentro del terreno y en las zonas aledañas.

“Lastimosamente la gente es inconsciente y no colabora con nosotros. No tenemos la capacidad de controlar a cada persona que entra porque el predio es muy grande. Esto es responsabilidad 50 y 50% entre la institución municipal y los visitantes. La gente se resiste a poner arena y sigue utilizando agua”, manifestó.

Acotó que “en una minga de hace tiempo atrás, sacamos los floreros con agua y hasta nos acusaron de ladrones. Es imposible tener éxito en este trabajo si es que la ciudadanía, y en este caso los dueños de panteones y tumbas, no nos ayudan”.

La misma apuntó que en la administración hay bolsas de arena que están a disposición de quienes vienen a visitar a sus seres queridos, pero que es muy bajo el porcentaje de la gente que utiliza este elemento para combatir los posibles criaderos.

Por otra parte, Salinas informó que está a consideración de la Junta Municipal un pedido de adjudicación de una licitación pública a la empresa constructora Alpe SA por G. 966 millones para el mejoramiento integral del Cementerio del Este.

“Entiendo que se mejorará todo lo que respecta al vallado perimetral y sectores internos, como camineros y otras cuestiones. Lo que necesitamos es que quienes visitan el camposanto nos ayuden a mantenerlo limpio, eliminando todos los posibles criaderos que pudieran existir en el lugar”, expresó finalmente.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.