19 abr. 2024

Celeste Amarilla retoma su banca reafirmándose sobre el dinero sucio

La diputada Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), volvió este miércoles a la Cámara Baja luego de 60 días de suspensión y recalcó que seguirá denunciando la corrupción. Dijo que no se rendirá, ni aún “rodando en el polvo” su cabeza.

Celeste Amarilla vuelve.jpg

La diputada por el PLRA, Celeste Amarilla, en la sesión de este miércoles.

Foto: @Radiocamarapy

La liberal Celeste Amarilla retomó este miércoles su banca en la Cámara de Diputados tras haber estado 60 días suspendida. En el espacio de oradores hizo uso de palabra manifestando que seguirá denunciando actos de corrupción que lleguen a su conocimiento.

“Del libro de Richard Greene dice que al enemigo hay que aplastarlo completamente, sino se recuperará y querrá venganza. Errado, al enemigo no se le gana ni con la muerte, al enemigo solo se le gana cuando se rinde. Solo pueden contigo si te acabas rindiendo. Yo no me rindo aún rodando en el polvo mi cabeza”, sostuvo al inicio de su alocución.

La parlamentaria fue sancionada por una mayoría colorada y liberales llanistas que dijeron haberse sentido ofendidos por las expresiones que al menos 60 o 70 legisladores ingresaron con dinero sucio al Congreso Nacional.

Lea más: Vuelve Amarilla tras sanción por opinar sobre narcopolítica

En su regreso al Congreso, la legisladora siguió en esa misma línea y recalcó que los diputados y senadores desde hace 20 años, aproximadamente, empezaron a llenar primero el Parlamento y después otras instituciones con operadores políticos, parientes, amigos, esposas y amantes.

“No les importa a nadie distribuir el gasto, no quieren achicar el Estado porque cada cargo que reparten equivale a un cuñado que les traerá de nuevo acá (en Diputados)”, señaló.

Entre otras cosas, Celeste Amarilla incluso cuestionó el liderazgo del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por quien dijo que está bajo el dominio de Horacio Cartes, tras “salvarle de un juicio político” a causa de las polémicas actas de Itaipú.

Más detalles: Amarilla acusa que la sancionaron con prepotencia y por venganza

“Yo sí gasté USD 180 millones para llegar acá, sin esa plata no hubiera llegado y no hubiera ganado, y pudo haber sido 200, pero gasté porque en mi partido (PLRA) no se compra una banca. Gasté en campaña. Y voy a gastar otra vez si así fuera necesario”, acotó.

La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) hizo notar en sus redes sociales que tomó su castigo como unas vacaciones, pero sin dejar de opinar sobre los hechos relevantes, incluso manifestó su deseo de ser candidata para el 2023.

Su caso motivó a que el diputado colorado cartista Basilio Núñez encabezara un debate sobre narcopolítica, pese a que fue él mismo quien impulsó su castigo. “Sin ruborizarse, Bachi decía que hay plata del narcotráfico en todos los estamentos del Estado”, criticó la diputada.

Lea también: Celeste Amarilla presenta acción de inconstitucionalidad contra sanción impuesta en Diputados

La situación causó indignación entre referentes políticos y la ciudadanía, que calificó el hecho como una censura a la libertad de expresión y a los fueros parlamentarios para opinar.

Celeste Amarilla presentó además en octubre pasado una acción de inconstitucionalidad contra su sanción. La Corte le dio trámite y corrió traslado a la Fiscalía.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.