11 dic. 2025

Celeste Amarilla cuestiona a funcionarios públicos que se “marean feo” con el poder

La senadora Celeste Amarilla (PLRA) reflexionó sobre los privilegios que otorga el poder y afirmó que muchos funcionarios públicos se “marean feo”, cuando en la realidad se tratan de “cosas efímeras”, tras cuestionar al titular de Petropar, Eddie Jara, por los escándalos que empañan la imagen de la petrolera estatal, en la que se invierte mucho presupuesto.

Celeste Amarlla 1.jfif

La senadora Celeste Amarilla cuestionó a Eddie Jara y sostuvo que muchos funcionarios se marean con el poder.

Foto: Gentileza.

A raíz de las críticas que hizo al titular de Petropar, Eddie Jara –a quien le cuestionó por empañar la imagen de la empresa estatal por cuestiones privadas con su pareja actual, la diputada cartista Johana Vega, que se convierten en escándalos públicos–, la senadora Celeste Amarilla (PLRA) ahondó sobre el punto en Monumental 1080 AM.

Recordó que, durante la sesión de la comisión que estudia el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2026, le reclamó a Jara porque su conducta se interpone en el objetivo de potenciar la imagen de Petropar, para lo cual se destina dinero público.

Para ella, sus declaraciones generaron un “poco de vergüenza” en el funcionar del Ejecutivo.

Nota relacionada: Titular de Petropar niega desvinculación de funcionarias y califica de falaces los rumores

“Le dio un poco de vergüenza. Le dije que estaban gastando en potenciar la marca, tienen un enorme presupuesto para eso, y le dije: ‘Usted no colabora en nada en la imagen de Petropar’, porque la imagen también se construye sobre la cabeza”, expresó.

Amarilla citó los escándalos que atravesó el presidente de la petrolera del Estado, desde el inicio de su gestión.

“Primero estaba con (Horacio) Cartes, luego se va a la empresa de Cartes, luego vuelve a la empresa pública, luego se hace socio del Centenario con protesta de los socios, luego su escándalo amoroso, luego echa empleadas, luego viaja a Doha”, detalló.

“Muchísima gente no sabe administrar esas pequeñas cosas que te da el poder”, subrayó.

Durante su reflexión, la legisladora recordó cuando su marido Franklin Rafael Anki Boccia Romañach (+) se desempeñó como director de Itaipú, periodo donde –aseguró– estuvo muy cerca del poder, y los privilegios que tenían, como por ejemplo: que te abran y cierren la puerta a donde vayas.

“Yo me río porque yo ya viví el antes del poder, el poder y después del poder, donde nadie más te cierra la puerta y donde, si hace ruido tu conservadora, te jodés”, agregó.

Sobre el punto, la legisladora ironizó sobre la ostentación de algunos “altos” funcionarios públicos que mañana podrían ya no estar en el poder.

“En la Cámara hay senadores que le esperan dos o tres funcionarios en el estacionamiento, y el senador se baja de la camioneta, así como un cónsul romano y el chofer les da a los secretarios el termo, el portafolio, la computadora y ellos llevan. El senador entra sin nada en la mano. Me río yo, porque eso es tan efímero”, confesó.

“No sabemos si él va a volver a ser senador. El tipo viene allá del culo del país, donde en su vida vio un chofer, en su vida vio una camioneta, y ahora tiene tres (secretarios) que le esperan. Cuantos más cachivaches, más le esperan. A Yamy Nal a Zenaida...”, ironizó.

Lea más: Titular de Petropar ningunea a senadores y se niega a dar la cara en caso despidos

La senadora liberal también cuenta con guardia; sin embargo, en su experiencia, ella prefiere no tener.

“A mí me molesta tener guardia. Pero a mí me amenaza hasta el vecino. No me hago, tal vez, de la ídola, pero me da miedito andar sola. Pero no entran conmigo en ningún lado”, aclaró.

“Esas son pequeñas estupideces que te da el poder, verdad, que no te tienen que marear”, observó.

A criterio de la legisladora liberal, aquellos políticos que vivieron durante la militancia de Stroessner, “donde no éramos nadie y un día cayó Stroessner y empezamos a visitar embajadas y empezamos a ser diputados y senadores, vivimos de una manera menos ostentosa el poder”, afirmó.

“Los que venimos de esa época ndohecharamói (no nos fascina) el poder. Pero los otros se marean feo. Yo veo y me río, porque ellos después no van a ser nadie y van a volver a su valle en Curuguaty sin nadie atrás”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El ex ministro de Hacienda y ex miembro del Directorio del BCP Benigno López hizo una evaluación sobre algunos puntos que requiere Paraguay para alcanzar el segundo grado de inversión con una mirada crítica, reconociendo lo que se ha hecho bien y lo que se necesita para avanzar, con base en el último informe de la calificadora de riesgo, Fitch.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, descartó adelantar las vacaciones de invierno para que coincidan con el Mundial 2026, como había pedido el presidente Santiago Peña. También dio valoraciones a favor de restringir los celulares en las escuelas y colegios. Se trata de la tercera normativa similar que se busca implementar.
La fiscala María Irene Álvarez resumió los hechos claves en la investigación del caso Mercat tras la condena de Walter Galindo a 19 años de cárcel y de otros 14 cómplices. El esquema operaba con universitarios de la UNA y la distribución era a través de deliveries.
El Gobierno anunció oficialmente el lanzamiento de una herramienta digital denominada Botón Lince, que busca brindar una respuesta rápida a ciudadanos con emergencias de seguridad. En una primera fase, estará disponible para Asunción y el Departamento Central. ¿Cómo funciona esta nueva herramienta?
En la sesión plenaria de la Corte Suprema de Justicia, el ministro Eugenio Jiménez Rolón reconoció que existió una reunión secreta con el presidente Santiago Peña que justificó como un encuentro de índole administrativa.
Delincuentes ingresaron a un lujoso departamento del barrio Mariscal Estigarribia de Asunción con el objetivo de asaltar a un empresario oriundo de Ciudad del Este. Vestidos de policías y encapuchados, se llevaron cerca de G. 65 millones y joyas de valor.