14 jul 2026

Pódcast ÚH: Un senador liberal fuera de investigación fiscal, pese a presuntos vínculos con red criminal

En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan todo lo que revela la investigación de la Fiscalía sobre los vínculos del senador Líder Amarilla (PLRA) con un esquema criminal que intentaba enviar droga al exterior, en el caso del operativo Scanner. Pese a visitas a la cárcel, llamadas y mensajes, el parlamentario liberal quedó por fuera del caso.

Foto Nota Podcast - Balanza Judicial (22).png

Edición ÚH.

La causa, que ahora está en juicio, se inició en octubre del 2023, cuando en pleno Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se detectó que una organización quería enviar más de 10 kilos de clorhidrato de cocaína al exterior.

Un año después, empezó a surgir los primeros indicios de que un senador liberal (Líder Amarilla) tenía conexión con ellos. Su nombre surge a partir de llamadas, mensajes, encuentros en el Congreso y visita a la cárcel. Se cree, incluso, que el legislador “maniobró” para ubicar a personas en instituciones a fin de que continúe el esquema de tráfico.

Pese a toda la información que sacó a luz, el entonces fiscal antidrogas Osmar Segovia nunca incluyó al senador en la investigación.

En este pódcast, te traemos todos los detalles.

Más contenido de esta sección
Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), reconoció este martes que tienen grandes dificultades para identificar a los docentes con títulos falsos, más allá de la denuncia que su cartera presentó el lunes ante el Ministerio Público, por unos 330 títulos a ser investigados, y unos 550 usuarios no identificados que ingresaron al sistema de registro, revelando la gravedad del asunto.
Mientras diputados colorados del cartismo presentaron un proyecto que busca reglamentar símbolos patrios, los opositores advierten sobre la intención de reincorporar versiones del stronismo. El doctor en Historia, profesor e investigador Herib Caballero Campos explica la mirada de los historiadores.
En prosecución del homicidio de un joven en Alberdi, investigado como nuevo caso de gatillo fácil, el fiscal Diego Benítez confirmó que tras un estudio balístico, se confirmaron 37 impactos de bala en el vehículo. Al principio, otro informe arrojó que fueron 33 tiros. El Ministerio Público ordenó la detención de ocho agentes policiales, pero no descarta más detenciones.
Un grave hecho de inseguridad ocurrió en Curuguaty tras la denuncia presentada por la directora interina del Instituto de Previsión Social (IPS), Berlinda Parra Muñez, por un supuesto hecho punible de hurto agravado, ocurrido en la madrugada del sábado 12 de julio.
Un adolescente de 16 años fue encontrado muerto este lunes en el interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Sagrada Familia, en el km 11 lado Acaray de Ciudad del Este.
Dos delincuentes armados asaltaron el minimercado, en la compañía Itapuamí, de Luque, tras ingresar simulando ser clientes.